Honduras

En 4.2 millones de electores quedó el censo provisional

Comparado con el de 2017 es inferior en 1.5 millones porque aquel incluía fallecidos y migrantes

02.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Censo Nacional Electoral Provisional finalmente quedó en 4,260,126 de ciudadanos con tendencia a crecer cuando a finales de diciembre el Registro Nacional de las Personas (RNP) elabore el definitivo que será la base de las primarias de marzo 2021.

La cifra fue revelada por el comisionado Óscar Rivera, quien en compañía de Rolando Kattán y Roberto Brevé se encuentran en Polonia inspeccionando la impresión de la nueva tarjeta de identidad.

Este censo provisional es inferior en 1.5 millones de electores comparado con el definitivo de las elecciones primarias de 2017 que sumó 5,843,680, según el desaparecido Tribunal Supremo Electoral.

+Unos 500 mil hondureños están sin comer cada día; Eta y Iota agravan crisis

Esta diferencia se justifica en el hecho de que el padrón de hace cuatro años incluía a la población que vive en el extranjero y a los fallecidos cuya certificación de defunción nunca fue tramitada por sus familiares.

Los migrantes serán documentados después de marzo, una vez concluido el proceso electoral interno, según el cronograma electoral.

Hasta ayer, el RNP no había enviado al CNE el oficio con los datos del censo provisional, dijo el secretario general Alejandro Martínez.

LEA: Por frente frío, Copeco mantiene alerta roja en Honduras

Una vez recibido, el CNE nombrará una comisión técnica para analizar el documento y comenzar la depuración de los militares y policías quienes, conforme con ley, están inhabilitados para ejercer el sufragio.

También serán excluidos los privados de libertad vencidos en juicio, de acuerdo con un listado que mandará la Corte Suprema de Justicia.

ADEMÁS: ¿Cuánta lluvia dejaron Eta y Iota en los municipios del valle de Sula?

De acuerdo con la transitoriedad de la Ley Electoral, el CNE deviene obligado a enviar a los partidos y corrientes este 5 de diciembre copia del censo distribuyendo a los electores por departamentos, municipios, centros de votación y Juntas Electorales Receptoras.

El 30 de diciembre, de conformidad con las actualizaciones que mande el RNP, el CNE elaborará el censo definitivo que será la base de los undécimos comicios primarios e internos que se realizaran el próximo año en el país.

VEA: Las impresionantes imágenes de las descargas de agua en la represa El Cajón