Honduras

Partidos entregan este jueves planillas de 12 corrientes al CNE

En las bodegas del ente electoral en el Infop habrá un ambiente cívico de cara a primarias

03.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los partidos políticos entregarán hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) -con un informe razonado- las planillas de los movimientos que pretenden participar en las elecciones primarias e internas a celebrarse el 14 de marzo entrante.

Será el ente colegiado el que finalmente decidirá si inscribe o no a las corrientes que presentaron nóminas con candidatos a cargos de elección y dirección de los órganos centrales, departamentales, municipales y delegados a convenciones y asambleas nacionales.

LEA: En 4.2 millones de electores quedó el censo provisional

Doce son los movimientos que el 13 de noviembre presentaron sus planillas en las sedes de sus partidos distribuidos a razón de tres por cada instituto político.

Estos entes son el gobernante Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal y Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH).

Según un horario fijado por el CNE, entre las 9:00 y 10:30 de la mañana llegará a las bodegas del CNE en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) el Directorio Nacional del PDCH a entregar las planillas de sus corrientes Nueva Generación (oficialista) y los opositores Alfredo Landaverde y Solidaridad.

Entre 11:00 de la mañana y 2:00 de la tarde arribarán las autoridades del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) con los documentos de Juntos Podemos (de Mauricio Oliva), Unidad y Esperanza (Nasry Asfura) y Por una Nueva Honduras (Loreley Fernández).

El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) llegará entre 3:00 y 5:00 de la tarde con las nóminas de Recuperar Honduras, de Luis Zelaya; Movimiento Liberal Yanista, liderado por Yani Rosenthal y La Esperanza de Honduras, de Darío Banegas.

Finalmente, de 6:00 de la tarde en adelante lo hará la sede central de Libre con la alianza de seis movimientos que postulan a Xiomara Castro; La Nueva Corriente, de Carlos Eduardo Reina y Honduras Libre, de Wilfredo Méndez.

En el “informe razonado”, cada partido dirá si las corrientes cumplen con los requisitos de inscripción consistentes en haber entregado planillas en la mitad más uno de los departamentos y municipios, el dos por ciento de firmas de respaldo y la paridad de género. Es probable que algunas corrientes desplacen activistas en plena pandemia para medir fuerzas al momento de presentar sus planillas.