Economía

Recaudación por amnistía alcanza los L 1.5 millones

De 15 millones de lempiras es la meta que pretende recolectar el IP con este beneficio vigente hasta marzo

22.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de 20 días de haber sido publicada la amnistía vehicular en el diario oficial La Gaceta, el Instituto de la Propiedad (IP) ha recaudado alrededor de 1.5 millones de lempiras.

La directora adjunta del Registro Vehicular de esta entidad, Bessy Alvarado, informó a EL HERALDO que “hasta el 20 de enero hemos recaudado aproximadamente 1.5 millones de lempiras”. “En este período que el Congreso Nacional otorgó esa amnistía esperamos recaudar unos 15 millones de lempiras”, agregó.

En el artículo 261 del presupuesto general de ingresos y egresos de la República para el ejercicio fiscal 2020 quedó estipulada la ampliación de la vigencia del decreto 51-2018 y sus reformas hasta el próximo 31 de marzo.

El beneficio fiscal abarca a los obligados tributarios que estén morosos o que no hayan cumplido con sus compromisos formales y materiales con el Estado por conducto del Instituto de la Propiedad al igual que con las municipalidades al 31 de diciembre de 2018.

La tasa única anual por matrícula de vehículos, tasas registrales vehiculares, incluyendo las tasas viales municipales, se podrán pagar libres de multas y otros tipos de sanciones, pudiendo acordar planes de pago hasta por doce meses durante el período de duración de este indulto.

Más de 2,281 millones de lempiras recaudó el IP de julio a diciembre de 2019 por concepto de matrícula vehicular, confirmó Alvarado a EL HERALDO.

Tags: