Honduras

Honduras sigue a la espera de fondos de cooperación de México

El convenio entre las partes ya fue suscrito por los presidentes Juan Orlando Hernández y Andrés López Obrador, de México

03.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras está a la espera de que el Ministerio de Bienestar Social de México apruebe los 30 millones de dólares que anunció para generar unos 20,000 empleos en lo que resta del año.

Zoila Cruz, subsecretaria de la Secretaría de Coordinación General del Gobierno (SCGG), declaró a EL HERALDO que una vez estén aprobados los recursos se comenzará con la implementación de los programas.

De los 30 millones de dólares, 21 millones serán destinados para el Programa Sembrando Vidas y el resto para Jóvenes Construyendo el Futuro.

Precisó que el convenio entre las partes ya fue suscrito por los presidentes Juan Orlando Hernández y Andrés López Obrador, de México.

Ahora solo hace falta que se suscriba la carta de intención entre cancilleres, cuando estén listos los desembolsos, lo cual se hará en Honduras.

Llegada

Todavía no hay una fecha definida sobre cuándo llegarán los recursos, pero no debe de pasar de los próximos 15 o 20 días, aseguró Cruz.

Honduras ya tiene lista una estrategia para recibir estos recursos y los ejecutará por medio de tres vías.

Una es la restauración de las áreas protegidas, que estará a cargo de las comunidades con la Secretaría de Defensa. La segunda es recuperar las áreas que fueron devastadas por el gorgojo descortezador donde el responsable será el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El tercer frente será la promoción de sistemas agroforestales de alto valor comercial, donde se involucrarán los micro, pequeños y medianos productores. A la par se trabaja en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Este programa les permitirá a los jóvenes que no tienen empleo emprender su negocio.

Tags:
|