Economía

ENEE debe 7,153 millones de lempiras a los generadores de energía

04.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las cuentas por pagar de la ENEE a los generadores de energía de capital nacional y extranjero alcanzó 7,153 millones de lempiras al 31 de octubre de 2018.

Así lo publica la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en su balance general.

Agrega que a las empresas que operan en el país la mora es de 6,652.8 millones de lempiras. Los restantes 500.3 millones de lempiras (8.2% del total) corresponden a los generadores extranjeros, principalmente de Guatemala.

El reporte mensual de la estatal eléctrica indica que a las empresas de energía renovable se les adeuda 5,105.3 millones de lempiras, equivalente al 71.4% del total.

La mora con las generadoras térmicas es de 1,457.3 millones de lempiras (20.4%).

Cada mes la ENEE está obligada a pagar cargo fijo a las térmicas y a las renovables, así como los cargos por energía. En octubre pasado, los cargos fijos para las térmicas fue de 216.6 millones de lempiras y 140.5 millones a las renovables.

Lea: Leoninos contratos renovables hunden finanzas de ENEE

Préstamo
Una fuente de la ENEE manifestó que las autoridades de la estatal eléctrica están gestionando recursos para cubrir esa mora.

Agregó que hay dos bancos interesados en facilitar 6,650 millones de lempiras en un préstamo estructurado, pero aún se mantienen abiertas las conversaciones entre las partes. El informante oficial explicó que hay una serie de condiciones que tienen que ser evaluadas antes de contratar el financiamiento, entre ellos la capacidad de pago de la ENEE, la tasa de interés y el plazo del préstamo.

Subrayó que el panorama financiero para la estatal eléctrica es halagador en el corto y mediano plazo con el anuncio de una serie de medidas que deberán ponerse en práctica el próximo año.

Indicó que la renegociación de los contratos de energía y el de la concesionaria del sistema de distribución, o sea la Empresa Energía Honduras (EEH), significará un ahorro en la partida de compras de energía. “Con el ahorro que se pueda obtener en renegociar el precio del kilovatio hora se podrá cubrir ese préstamo para cancelar la deuda a los generadores”, dijo.

Deuda creciente
La creciente deuda con los generadores ha impactado en las cuentas por pagar con los proveedores y que a octubre de 2018 cerró en 12,496.4 millones de lempiras. Los intereses en mora suman 3,417 millones y cerca de 2,400 millones por el incentivo de tres centavos de dólar por kilovatio hora a 12 plantas solares.