Portada EUA

Cerebro de saqueo del IHSS cumple 1,461 días prófugo de la justicia

Se trata de José Zelaya, principal artífice de las empresas de maletín que saqueron al IHSS
FOTOGALERÍA
03.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 1,461 días (cuatro años) cumple este jueves prófugo de la justicia José Alberto Zelaya, exjefe de Compras y Suministros del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), considerado una de las mentes maestras del saqueo de la institución.

Fue el 2 de octubre de 2014 que la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público (Unaf-MP) emitió un requerimiento fiscal en su contra por los delitos de lavado de activos, violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y fraude.

Hasta la fecha se desconoce el paradero de Zelaya Guevara, aunque las autoridades indican que se está trabajando en su captura. Informes de inteligencia indican que el hondureño reside en Nicaragua y que allí ha invertido los fondos que saqueó de la institución.

Además: La esposa y amante de Zelaya son parte del robo en el IHSS

Zelaya Guevara fue el artífice de la constitución de empresas de maletín para saquear más de 320 millones de lempiras.

Gastos
Informes a lo que tuvo acceso EL HERALDO revelan que José Zelaya gastaba hasta 20 mil dólares diarios (casi medio millon de lempiras) junto a su esposa Michelle Alejandra Rojas en lujos y comodidades a través de los fondos que fueron saqueados del IHSS.

Entre los lujos figuran hospedajes en hoteles cinco estrellas en Estados Unidos, compras de prendas de vestir en costosas tiendas, visitas a parques de recreación norteamericanos y hasta compra de camas por 1,700 dólares, es decir, más de 40 mil lempiras.

Por el desfalco millonario del IHSS también se encuentran prófugos de la justicia otras ocho personas.

Se trata de Edita Lizeth López, Vanessa Maribel Cardona, Alex Naún Sarmiento, Marco Antonio Jaén y Mario Zelaya, padre del exdirector del IHSS, Gabriela María Laínez, Mariano Argueta y Jesús Wilfredo Serna.

La Unaf, en unas diez ocasiones, ha instado a las autoridades de la Secretaría de Seguridad para que capture a los prófugos de IHSS para que respondan por sus delitos.

Por el saqueo del Seguro Social, el Ministerio Público ha judicializado unas 15 líneas de investigación, mientras continúan en plena etapa de instrucción otras 40, lo que significa que este sonado caso continúa abierto.

De acuerdo con cifras oficiales del MP, el descalabro financiero del IHSS sobrepasa los 4,000 mil millones de lempiras. Los tribunales han condenado por diversos delitos a José Ramón Bertetty Osorio, exgerente financiero del IHSS, Mario Roberto Zelaya Rojas, exdirector del Seguro Social y el empresario John Charles Bográn.

Asimismo, fueron sentenciados los exviceministros Carlos Montes Rodríguez, Javier Rodrigo Pastor Vásquez, la señora Michelle Alejandra Rojas Flores y la extesorera del IHSS Vivian Melissa Juárez Fiallos. La amante de Mario Zelaya, Nathalia Patricia Ciuffardi Castro, fue condenada por lavado de activos en Chile.

De interés: Por lavado de activos condenan al hermano de Mario Zelaya en EEUU