Honduras

Interventores del RNP ahora definen cómo ocuparán los puestos claves

Buscan mecanismos para que el trabajo no se politice y las decisiones sean consensuadas

29.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras un torbellino político gira alrededor de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), estos trabajan en la distribución de los puestos claves.

EL HERALDO conoció que el viernes anterior trabajaban en decidir quiénes asumirían los puestos de los directores salientes y así empezar a tomar decisiones. Esta fue la primera reunión de trabajo que sostuvieron los cinco interventores, al integrarse el representante de Libertad y Refundación (Libre), Óscar Rivera, quien estuvo de viaje el jueves y viernes, es decir, en los primeros días de trabajo.

José Miguel Villeda Villela, del Partido Liberal, director general del RNP y los subdirectores, el técnico Gerardo Martínez, del Partido Nacional, y el administrativo Carlos Romero, de la Democracia Cristiana, ya fueron separados al pedirles su renuncia.

Las nuevas cabezas del RNP son: Rolando Kattán, de filiación nacionalista; Norman Roy Hernández, del Partido Liberal; Óscar Rivera, de Libre, y los interventores adjuntos, Roberto Montenegro, del Partido Alianza Patriótica, y Gonzalo Fuentes, de la Democracia Cristiana.

Kattán explicó que los puestos directivos van enfocados a la línea de la despolitización, es decir, que no se busca repartir cada una de las direcciones, como se venía haciendo, sino hacer un trabajo en conjunto como Junta.

Indicó que las decisiones de quiénes asumirán en los puestos y cómo será la nueva forma de trabajo lo darán a conocer el lunes, después de la Semana Morazánica. Al mismo tiempo, adelantó que mañana lunes, a pesar de que es feriado, continuarán trabajando en el Plan de Identificación Nacional y en los lineamientos que presentarán al Congreso Nacional en las próximas dos semanas.

Operaciones
“Ya está estructurada la Junta Interventora y sostuvimos nuestra primera reunión para definir el organigrama bajo el cual vamos a trabajar que será anunciado en conferencia de prensa por todos los integrantes”, detalló Kattán.

Rivera, por su lado, declaró a EL HERALDO que los cargos direccionales serán definidos esta semana, ya que ellos trabajarán el feriado, pero lo principal es acatar el decreto de creación de la Junta con la responsabilidades que les dan como directorio.

Asimismo, se tiene previsto crear un equipo administrador que maneje la parte conductiva del RNP y ellos como interventores trabajar la parte estratégica para el funcionamiento de la institución.

Dijo que despolitizar el RNP es imposible, pero sin importar de qué partido sean se debe responder al interés del país y al profesional, más que al interés partidario, “trataremos de construir una institución donde los perfiles estén interesados en Honduras”.

Tags:
|
RNP
|