Hondureño es arrestado por ICE en una clínica en California; médicos intentaron defenderlo

Dennis Guillén Solís, quien trabajaba como jardinero, fue arrestado por ICE en una clínica en California. El personal intentó evitar que se lo llevaran

  • 12 de julio de 2025 a las 00:00
Hondureño es arrestado por ICE en una clínica en California; médicos intentaron defenderlo

California, Estados Unidos.- El arresto ejecutado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) contra un migrante hondureño en una clínica en el estado de California ha causado indignación en los últimos días.

Denis Guillén Solís, de 30 años de edad y quien se gana la vida en Estados Unidos como jardinero, fue aprehendido en el Centro Quirúrgico Avanzado de Ontario, ubicado a unos 50 kilómetros al este de Los Ángeles.

"Adiós, papi": familia hondureña rompe en llanto al ser separada por ICE en Texas

En videos que han circulado en redes sociales, personal de la clínica intentó evitar que los agentes enmascarados del ICE se llevaran a Guillén. Entre los forcejeos, se escucha a una de las personas decir "quítale las manos de encima", mientras otro le mencionó a los agentes "ni siquiera tienen una orden de detención contra él".

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) defendió las acciones, señalando que los agentes de ICE estaban identificados con chalecos antibalas, indicando a su vez que Guillén Solís se dirigió al centro médico para huir.

De igual forma, el DHS afirmó que el personal de la clínica agredió a los agentes de ICE. "El personal intentó obstruir el arresto cerrando la puerta, impidiendo el movimiento de los vehículos policiales e incluso llamaron a la policía alegando que había un secuestro´, añadió.

Niño hondureño con leucemia regresa a Los Ángeles tras ser arrestado por ICE

Javier Hernández, director ejecutivo de la Inland Coalition for Immigrant Justice (Coalición Inland para la Justicia de los Inmigrantes), confirmó que el hondureño finalmente fue arrestado.

"El personal de la clínica también empezó a sentirse preocupado, inquieto por su seguridad. Comenzaron a pedirle a esta persona (al agente enmascarado) que se identificara, que mostrara una credencial, una placa, una orden judicial", relató Hernández.

Hernández detalló a Associated Press que Dennis Guillén Solís con el dinero que ganaba como jardinero enviaba una parte a su madre en Honduras para apoyarla en sus tratamientos de diálisis.

De acuerdo a Yazmin Mercado, abogada del Inland Coalition for Immigrant Justice, consideró que los agentes federales "no deben entrar en lugares así, especialmente si es un lugar privado". Asimismo, comentó que Guillén Solís se encontraba laborando en un edificio con otros dos compañeros cuando inició la persecución.

Sobre los argumentos de ICE quienes justificaron que sus agentes estaban identificados, Mercado aseveró que "no es suficiente que tengan los chalecos que dicen 'ICE', porque "hasta en Amazon se puede comprar un chaleco de ICE".

La abogada informó que Guillén Solís será trasladado a la ciudad de Adelanto, uno de los mayores centros de detención de inmigrantes de la costa oeste de Estados Unidos.

Yazmin Mercado adelantó que ya están trabajando para establecer contacto con Dennis Guillén Solís para empezar las diligencias legales e impedir su deportación.

""Es una persona trabajadora y buena que solo estaba tratando de ganar dinero para ayudar a su madre", manifestó.

Por su parte, la familia del inmigrante hondureño abrió una cuenta en GoFundMe para recaudar fondos con el fin de costear los gastos legales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias