Hondureños en el Mundo

Mesera de raíces hondureñas: La ofensa de la propina me hace más fuerte

La joven dio su testimonio en una entrevista en Facebook Live. Ella ha recibido el apoyo de la comunidad de Harrisonburg

22.08.2016

Virgina, Estados Unidos
La nota racista que recibió una mesera de raíces hondureñas, en lugar de la típica propina, ha levantado una ola de indignación en una pequeña comunidad de Virginia, Estados Unidos.

Sadie Elledge es la víctima de esta penosa historia de discriminación y en una entrevista al medio WHSV dio a conocer el testimonio de la incómoda situación que vivió en el restaurante.

La joven, de 18 años, reveló que la apatía de la pareja de clientes se notó desde que entraron al Jess' Lunch, un reconocido negocio de comida en el centro de Harrisonburg, una comunidad de Virginia.

'Ellos no quisieron hablar conmigo. Solamente asintieron con la cabeza', relató la empleada a la periodista Isabel Rosales a través de Facebook Live.

Elledge recordó que después que habló a los comensales para traer sus pedidos, ellos firmaron la factura y salieron de forma rápida del restaurante.

Aunque no le extrañó que no le dejaran propina, a la joven sí le molestó el comentario racista escrito en el recibo: 'Solo damos propina a ciudadanos americanos'.

Lo que resulta irónico es que Elledge nació en Estados Unidos, pero tiene descendencia hondureña y también mexicana. De ahí provienen sus evidentes rasgos latinos.

Sin embargo, para la chica, su condición no debe dar paso a la discriminación. 'Realmente no importa si soy hispana o estadounidense, como lo quieres llamar (...) Sigo siendo una persona que debes tratarme con respecto', reflexionó.

Foto: El Heraldo

Esta es la nota que recibió la joven de raíces hondureñas: 'Solo damos propinas a los ciudadanos americanos'.
A la comunidad de Harrisonburg la sorprendió la actitud de esta pareja, sobre todo porque son conocidos como la 'ciudad amistosa' . Así, haciéndole honor a su nombre, los habitantes le escribieron una carta a la joven de descendencia hondureña.

'Apreciamos y valoremos tu duro trabajo en el cuidado de la gente en la comunidad... Tú eres una de las que pertenece al centro', dice la carta de los pobladores de Harrisonburg.

Otro de los que se unió a la causa de Elledge es el propietario del restaurante, quien, además de ser inmigrante, calificó de 'cobarde' la ofensa de la propina. En solidaridad con su empleada, Angeliki Flores vetó a la pareja de ingresar al lugar.

Lejos de sentirse afectada, la joven sostiene que el incidente 'Me hace una persona fuerte para que estas cosas no me molesten porque sé que soy una buena persona. Lo sé'.

Según WHSV, se intentó obtener la reacción de los autoridades de la nota racista, pero ellos declinaron a ofrecer una entrevista grabada.