Tegucigalpa, Honduras.-Como un sistema de alerta temprana nació ICEBlock, la aplicación que alerta a los migrantes sobre operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Fue creado por un joven llamado Joshua Aaron y desde su lanzamiento ya suma más de 20 mil usuarios.
¿Cómo funciona? De acuerdo con la información que el mismo creador ha brindado, los usuarios pueden marcar en un mapa el lugar donde vieron a un agente de ICE.
Además, las personas pueden añadir detalles como la vestimenta de los oficiales o el vehículo en el que se desplazaban.
Las personas que se encuentren en un radio de ocho kilómetros recibirán la alerta inmediata con toda la información previamente proporcionada.
Según indica su página oficial, está inspirada en Waze y está disponible para todos los dispositivos con sistema iOS, es decir, de Apple.
“Permite a las comunidades mantenerse informadas sobre la presencia de ICE mientras mantiene su anonimato a través de actualizaciones en tiempo real y la eliminación automática de avistamientos después de cuatro horas”, explica.
Por su parte, Aaron, el creador de al app, aseguró en una entrevista con CNN, que ellos no quieren obtener ningún dato, ni los personales, ni los del teléfono en el que se encuentre la aplicación.
“Por favor, tenga en cuenta que esta aplicación es únicamente para fines informativos y de alerta. No debe utilizarse para incitar a la violencia ni para obstruir el cumplimiento de la ley”, mencionó.
Además, mencionó que notó un aumento en la cantidad de usuarios tras las redadas en Los Ángeles. “Antes de que las protestas comenzaran, había alrededor de 2,500 usuarios, y yo estaba emocionado. Luego me conecté dos días después, y había más de 20,000 usuarios, y la aplicación pasó al número 32 para ‘Redes Sociales’ en la App Store”.
Esta app está disponible en 14 idiomas, entre ellos árabe, español, hindi y nepalí.
Aaron detalla que para evitar el spam, los usuarios solo pueden reportar una vez cada cinco minutos.
Preocupación por ataques a agentes de ICE
Es importante mencionar que la aplicación ha generado una ola de críticas y preocupación por parte de los funcionarios del gobierno de Donald Trump.
Y es que los funcionarios sostienen que compartir las ubicaciones de los agentes pone en riesgo su seguridad.
Los agentes enfrentaron un incremento del 500% en las agresiones, en medio del aumento de los operativos de deportación, asegura el director interino de ICE, Todd Lyons.