Tegucigalpa, Honduras.-Una familia de migrantes hondureños fue deportada de Estados Unidos tras ser detenidos en un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), pero hubo un detalle que llamó la atención de los catrachos y es que ICE corrió con todos gastos de su hijo.
Evelin Ochoa, una hondureña que tenía más de tres años de vivir en Estados Unidos junto a su pareja Carlos Mejía Soliz, relató a Telemundo que el día de su arresto, el 4 de mayo, ellos habían salido a hacer unas compras.
Cuando iban en camino a la tienda se toparon con un punto de control migratorio: “Yo les dije que íbamos a hacer compras, pero me metieron a las instalaciones de migración”, señaló Carlos.
Luego, los demás integrantes de la familia, su esposa, su cuñado, sus hijos, incluyendo un menor estadounidense, ingresaron al centro y cuatro días después fueron deportados a Honduras.
Pero lo que dejó sorprendidos a todos fue que mientras esperaban ser deportados, ICE gestionó los documentos del hijo menor de Evelin y Carlos, que era estadounidense.
“De repente me dijeron que me alistara porque íbamos a ir a sacarle pasaporte al bebé”, recordó Evelin. “Ellos corrieron con los gastos del pasaporte también”, añadió.
Una vez terminaron con todos los trámites, todos fueron regresados a Honduras.
Durante los tres años que vivieron en Estados Unidos, Evelin y Carlos habían logrado ahorrar para terminar su casa. “Fue un sueño”, reconoció Carlos, orgulloso de que tanto esfuerzo había valido la pena y ahora tenían hogar donde vivir en Honduras.
Pese a esto, lamentan que no terminaron de realizar sus sueños, pues también querían hacerle la casa a la mamá de Evelin. "Me duele porque le quería hacer la casa a ella. Como sea, voy a seguir trabajando y la voy a ayudar”, afirmó.