Hondureños en el Mundo

Estados Unidos analiza expedientes de 88 centroamericanos que piden asilo en la frontera  

Los migrantes que han sido recibidos por las autoridades estadounidenses iniciarán un proceso que comienza con la entrevista

03.05.2018

California, Estados Unidos
Después de una larga lucha, la caravana migrante logró que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), comenzará a analizar los casos de 88 centroamericanos que solicitan asilo en Estados Unidos.

La asociación Pueblo Sin Fronteras dio a conocer que el miércoles lograron ingresar dos grupos más, uno de seis y el segundo de 11 personas. En total ya suman 88.

Los migrantes que han sido recibidos por las autoridades estadounidenses iniciarán un proceso que comienza con la entrevista, que tiene como objeto verificar que en realidad hayan salido de sus países por ver su seguridad amenzada.

Desde el fin de semana, d ecenas de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, acampan afuera del cruce en tiendas de campaña por miedo a perder su lugar en la fila.

Vea: Una hondureña y siete migrantes más logran que Estados Unidos estudien su caso de asilo

Llegan más fiscales
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció que enviará a 18 jueces y 35 asistentes de fiscales para agilizar las solicitudes de asilo de los integrantes de la caravana migrante.

'Anunciamos que estamos sumando 35 asistentes de fiscales estatales para la frontera para procesar las entradas ilegales a nuestro país. También informamos que estamos moviendo 18 jueces de inmigración a la frontera (...) Vamos a poder trabajar a tiempo completo en mover los casos de asilo. Es un incremento de 15% en el número de jueces de inmigración que atenderán los pedidos', dijo Sessions.

También afirmó que 'la gente no va a hacer caravanas o llegar en estampidas a nuestra frontera'.

Además: Así es la angustiosa espera por el destino del TPS en EEUU

Cargos por entrada ilegal
Al menos 11 centroamericanos fueron denunciados por el Departamento de Justicia por ingresar ilegalmente al país, entre ellos habían cinco hondureños, dos guatemaltecos, dos salvadoreños y un mexicano.

De acuerdo al Departamento de Justicia uno de los hondureños había sido deportado en 2008. La ofensiva de Estados Unidos es creada en base a la ley antimigrantes promovida por el gobierno de Donald Trump.

Dos hondureñas las primeras en entrarLas compatriotas, Telsa Rich (29) y Gabriela Hernández (27), fueron las primeras personas en poder pisar el suelo estadounidense.

Ambas, viajaron en familia huyendo de la violencia que impera en Honduras.