Que “una mirada dice mil palabras” en realidad no es solo un dicho para Carlos Pineda, un adolescente de 16 años a quien una severa desnutrición lo mantiene al margen de las actividades propias de todo joven a esa edad.
Carlitos, como lo llaman quienes lo conocen, expresa su desesperación a través de la luz radiante de sus ojos. Su apariencia es la de un bebé de 12 meses, con un peso de 65 libras, y no habla ni camina debido a la severidad de su condición física.
Este joven que vive con su madre en la aldea El Cowle, en San Manuel, Cortés, al norte de Honduras, nació con algunos problemas de salud que fueron empeorando con el tiempo ya que su progenitora es madre soltera, acechada por la pobreza que le ha dificultado la obtención de los alimentos recomendados por los médicos para la pronta recuperación de su hijo.
Después de nacer Carlitos, su padre abandonó el hogar cuando vio los problemas de salud que traía consigo.
Su madre trabaja como maestra en una escuela del proyecto Proheco, en la que no recibe ni el salario mínimo, ya que son los padres de familia de la comunidad los que contribuyen monetariamente con los cargos de educación.
La comunidad, cuyos habitantes en su mayoría viven en la pobreza extrema, no cuenta con un hospital o clínica especial para atender los problemas de salud de sus habitantes.
“Por ahora los médicos recomiendan que Carlitos debe alimentarse con una leche especial que anda por los 450 lempiras y a su madre no le ajusta más que para darle agua de arroz, las necesidades que tiene Carlos son de emergencia ya que cada día su situación empeora', dijo el presidente de los Líderes Hondureños Unidos en Nueva Jersey, Sergio Pérez.
Esta ONG ha emprendido la campaña 'Donemos un dólar para Carlitos”.
'Él necesita la leche ensure, pampers, ropa y una silla de ruedas, pues toda su vida ha pasado en una hamaca, ya que su madre por su trabajo no puede dedicarle el tiempo que requiere”, añadió el líder hondureño.
La campaña surgió después que el migrante hondureño conoció el caso de este compatriota y la ha dado a conocer a través de diversos medios y en las redes sociales.
El llamado de Sergio Pérez a todos los hondureños en Estados Unidos es simple: “Haz tu donación de un dólar y demostremos que no necesitamos ser ricos ni millonarios para poder ayudar a alguien'.
Ayudar es fácil. Los donantes pueden depositar su dólar en el Bank Of América, en la cuenta a nombre de Líderes Hondureños Unidos en New Jersey Inc. con el número #381034121975 o en el Banco Popular, con el mismo nombre al número de cuenta #6807331209.
'Y no olvides juntos podemos', agregó.
El presidente de Líderes Hondureños Unidos viajó también a Honduras para gestionar algunas ayudas. Su empeño ha dado algunos frutos, como el apoyo que ofreció la Alcaldía de San Pedro Sula para internar al joven en una clínica en la que comience su tratamiento.
Pérez obtuvo también la donación de un terreno para comenzar a construir una sucursal de la ONG en tierras catrachas.
+ Si usted quiere apoyar puede comunicarse también al teléfono 01 201 6400933 o visitar la página www.lidereshondurenos.org.