Honduras

Zonas incomunicadas y viviendas y escuelas sin techo por aguaceros en Honduras

Cenaos advierte de fuertes lluvias el fin de semana y lunes en la mayor parte del territorio nacional, alcanzando acumulados de 50 milímetros. Avisan de inundaciones en las principales ciudades
12.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las copiosas lluvias que desde el pasado miércoles afectan varias zonas del país han dejado daños en centros educativos, viviendas, vehículos y hasta sectores completos incomunicados.

La fuerza del agua provocó que la calle de tierra a inmediaciones de la comunidad de Las Posas, municipio de Jano, Olancho, se partiera en dos, dejando sin paso a los pobladores hacia Esquipulas del Norte y hacia el departamento de Yoro.

Según narraron algunos vecinos, cuatro minutos antes de que se abriera la calle había pasado una unidad de transporte interurbano, cuyos usuarios se salvaron de milagro. Videos difundidos en redes sociales muestran el gran boquerón que se formó en la vía de comunicación, donde de la parte que quedó en pie corre el agua como si fuese una cascada.

Más de 17 mil habitantes permanecían ayer incomunicados; al menos 6,000 en Jano y poco más de 11,000 en Esquipulas del Norte, según el registro de población del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las autoridades locales se han declarado en estado de emergencia y claman al gobierno atención urgente para habilitar el tránsito en estas zonas. En la zona norte del país, las entidades de socorro registraron calles anegadas y daños menores producto del fenómeno climático.

LEA: Centros educativos de Francisco Morazán siguen a la espera de la prometida inversión

Zonas centro sur

En Choluteca, los elementos del Cuerpo de Bomberos reportaron al menos 11 emergencias en las últimas 48 horas. Para el caso, los vientos racheados que azotaron el municipio de Choluteca la tarde-noche del miércoles desprendieron varios techos de viviendas, incluido el del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae) del Sur, el que quedó descubierto por completo, razón por la cual se han suspendido las clases.

Asimismo, al menos tres carros particulares que estaban estacionados a la orilla de la calle resultaron dañados al caerles un enorme árbol encima. El informe registra el caso de un joven de sexo masculino que fue hospitalizado al caerle un rótulo de publicidad en el bulevar Chorotega.

Los bomberos procedieron ayer a atender una emergencia en el Jardín de Niños Henry Dunant, en el sector Cruz Roja, pues dos gigantescos árboles de caoba amenazaban con caer.

Se llegó al lugar y se procedió a podar los dos árboles utilizando motosierra, escalera y cuerdas, pues representaban un peligro para el techo del jardín de niños y su población estudiantil, notificaron. Por su parte, en Comayagua, el cielo falso volvió a colapsar y la filtración causó daños en varias oficinas.

VEA: Infraestructura de escuelas sufre daños por las lluvias en la capital

Más lluvias

Las lluvias de esta segunda parte del invierno serán más frecuentes, según los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Para hoy se esperan lluvias aisladas por la tarde; pero el sábado, domingo y lunes las precipitaciones serán fuertes en la mayor parte del país. Francisco Argeñal, jefe de Cenaos, informó que las lluvias podrán generar acumulados de entre 40 y 50 milímetros.

“Las lluvias serán más seguidas, por lo que se reportarán más de tres veces por semana”, explicó Argeñal. Las zonas del país donde habrá lluvias más intensas serán la suroccidental y central.

“Después de la canícula las lluvias son bastante intensas, de corta duración, a veces acompañadas de granizos y vientos racheados que pueden colapsar árboles y techos”, advirtió el experto, quien además vaticinó algunas inundaciones en las principales ciudades del país.

ADEMÁS: Al menos 600 damnificados y 100 viviendas inundadas dejó una hora de lluvias en la capital