Lo que debió ser una fiesta cívica se transformó en un zafarrancho entre la Policía, militares y un grupo de maestros afines al partido Libre que impidieron el acto tradicional de celebración del Día de la Hondureñidad.
Las imágenes, a las que tuvo acceso EL HERALDO, muestran a dirigentes magisteriales en compañía de grupos de choque del partido Libre, que llegaron para impedir el desfile tradicional en honor al cacique Lempira.
Todos los años, este desfile se realiza el 20 de julio, Día de Lempira, en las calles de la ciudad. En el mismo participan los escolares y jóvenes acompañados de sus padres. Los niños desfilan vestidos como indios, como un acto de civismo.
El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, que tenía previsto participar en el acto de dramatización de la muerte de Lempira, denunció que producto del zafarrancho varios niños resultaron golpeados y también hubo maestros heridos.
“Es vergonzoso lo que han hecho... es un grupo pequeño de la Resistencia, allí habían dirigentes magisteriales. Es lamentable el ataque contra los niños y los padres de familia”, declaró Hernández.
El titular del Legislativo aseguró que un día antes le había pedido al expresidente Manuel Zelaya que no afectaran la celebración con actos de violencia.
Sin embargo, los maestros llegaron al lugar para manifestarse con piedras, palos y lanzando bolsas de agua a los concurrentes. Esto obligó a las fuerzas de seguridad a poner bajo control a los manifestantes.
Los docentes irrumpieron en el desfile para reclamar el incumplimiento del gobierno en el pago de salarios.
El festejo finalizaría con la dramatización de la muerte del cacique Lempira, punto que no se realizó. Es la primera vez que dicho acto es suspendido.
Según el ministro de Educación, Marlon Escoto, el incremento de 900 lempiras que sería aplicado a los maestros por gestión del titular del Poder Legislativo,
deberá esperar hasta agosto.
Por su parte, la Secretaría de Finanzas anunció que los pagos al magisterio se harán efectivos entre el 18 y 23 de cada mes, no antes del 20, como exigen los educadores.