Honduras

Ya hay pláticas entre partidos para negociar las reformas políticas

Partido Liberal y Libre se unen en una sola fuerza para demandar la segunda vuelta. PN la rechaza porque no es la solución

19.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Los partidos Libertad y Refundación (Libre) y el Liberal se unirán en una sola fuerza para demandar la aprobación de la segunda vuelta electoral, informó el diputado Carlos Zelaya, jefe del colectivo de este instituto político de izquierda.

Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya Rosales, reveló que “siempre hay pláticas” para ir definiendo posiciones en torno a las reformas electorales que deberán discutirse por tarde en enero, especialmente las que tocan la Constitución de la República.

“Esperamos que el Partido Nacional entienda la necesidad” de aprobar las reformas como vía para solucionar la crisis política, expresó Zelaya.

Para que tengan éxito las reformas constitucionales, los partidos deberán reunir 86 votos en el Congreso, de los cuales el Partido Nacional -en caso de que recibiera el respaldo de los diputados de Unificación Democrática, Democracia Cristiana, Alianza Patriótica y los 17 diputados expulsados del Partido Liberal- solo reuniría 84 votos.

Será necesario negociar con los nueve congresistas liberales que son afines a Luis Zelaya, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), y con la bancada de Libre, que dispone de 30 congresistas.

“Tenemos una condición y es el tema de la segunda vuelta. Sí o sí”, expresó. “Es un tema que no tiene negociación, queremos la segunda vuelta y eso lo vamos a solicitar y a luchar que se dé. Eso resolverá los problemas de legitimidad”, indicó. Hay que recordar que Libre ha estado negociando la presencia de un representante en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De su lado, el Partido Nacional se ha manifestado en contra de la idea de una segunda vuelta.

Además: Los 10 hechos que marcaron a Honduras