Tegucigalpa, Honduras.- Tras participar en los desfiles patrios del 15 de septiembre, la presidenta Xiomara Castro viajó a Italia para reunirse en el Vaticano con el papa León XIV.
Castro salió este 16 de septiembre y está acompaña de su secretario privado e hijo, Héctor Zelaya. Además, la acompañan Ivis Alvarado, secretario de prensa, y un nutrido grupo de periodistas de radio y televisión.
Una fuente de Casa Presidencial, consultada por EL HERALDO Plus, informó que parte de grupo de periodistas salió el lunes rumbo a Europa y la presidenta tuvo que hacerlo hasta este martes a la 1:00 de la tarde en un vuelo comercial desde el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.
Este rotativo conoció que la mandataria tuvo dificultades para salir del país a causa de las protestas protagonizadas por las enfermeras en la carretera CA-5, que conduce hacia el aeropuerto de Palmerola.
Esta será la primera reunión de Castro con el nuevo papa, quien fue elegido tras la muerte del papa Francisco en abril. El viaje de este martes es para recibir la bendición de papa Robert Prevost, el nuevo líder espiritual de la Iglesia Católica.
No obstante, será la tercera vez en su mandato que la presidenta hondureña esté en el Vaticano tras la reunión que tuvo con Francisco en octubre de 2022 y sus actos fúnebres en abril pasado.
Luego del viaje a Italia, la agenda presidencial marca la 80' Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, este rotativo conoció que la presidenta estaría cancelando su presencia en el evento en Nueva York, Estados Unidos.
La 80' Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se efectuará a partir del 23 de septiembre y Xiomara Castro ha disertado en sus tres primeros años.
La jefa de Estado ha visitado 19 países y estos son: Colombia, Brasil, República Dominicana, Argentina, Estados Unidos, China y Bélgica.
Además de Cuba, Francia, Emiratos Árabes Unidos, México, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, El Salvador y Panamá.
Mientras en 2025 se movilizó a Uruguay, España, Bolivia e Italia (dos veces).