Xiomara Castro llega al Vaticano para despedirse del papa Francisco

La presidenta Xiomara Castro llegó a la basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano para dar su pésame al papa Francisco, quien falleció el 21 de abril

  • Actualizado: 25 de abril de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro arribó este viernes a la Ciudad del Vaticano para despedir del papa Francisco, quien falleció el pasado 21 de abril a causa de una ictus cerebral.

La mandatario llegó ayer -24 de abril- a Roma, Italia, acompañada del canciller Enrique Reina y de su secretario privado, Héctor Manuel Zelaya. Este viaje fue anunciado desde el pasado 23 de abril por Reina.

Un libro y una virgen: los regalos que Xiomara Castro entregó al papa Francisco

Castro vio al papa en su féretro que se encuentra en la basílica de San Pedro en la Santa Sede y también estará presente en las ceremonias fúnebres que se desarrollarán mañana 26 de abril a partir de las 10:00 a.m (hora de Roma).

La presidenta desde tiempo atrás expresó su admiración por Francisco. Cuando se confirmó su deceso, lamentó la noticia.

"Con profundo pesar recibo la noticia del fallecimiento del Papa Francisco. Fue un gran guía espiritual, cercano a los humildes, defensor de la paz, de los migrantes, de la justicia y del cuidado de nuestra casa común", escribió Castro en su cuenta de X.

En octubre de 2022, la gobernante fue recibida por la máxima autoridad de la Iglesia Católica. De acuerdo a la oficina de prensa del Vaticano, en ese encuentro charlaron sobre "la atención a los migrantes y el contraste a la pobreza". También abordaron sobre problemáticas como los efectos del cambio climático y sobre el “compromiso para favorecer el bien común y la reconciliación en el país”.

Un libro y una virgen: los regalos que Xiomara Castro entregó al papa Francisco

Al concluir ambos el diálogo, procedieron a intercambiar regalos. Castro le regaló al papa argentino su biografía "Yo, Xiomara Castro", escrito por el reconocido médico cirujano Emec Cherenfant.

Por su parte, el papa le entregó a Castro una escultura formada por un ramo de olivo en bronce, el cual es un emblema de paz. De igual forma, le obsequió documentos pontificios como el mensaje de paz de 2022, el documento sobre la Fraternidad Humana y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020.

Alrededor de 50 jefes de Estado de todos los continentes y 10 reyes estarán presentes en el funeral del papa Francisco. Entre ellos, Donald Trump, presidente de Estados Unidos; Javier Milei, presidente de Argentina; Emmanuel Macron, presidente de Francia, entre otros.

La ceremonia fúnebre se realizará en la basílica de San Pedro pero los restos de Francisco serán sepultados en la basílica de Santa María la Mayor, pues él había revelado que en este recinto es donde desea descansar cuando partiera de este mundo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias