Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llamó a repensar el modelo económico global durante su discurso la IV Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Financiación para el Desarrollo en España.
“Estoy convencida de que no puede hablarse de desarrollo si no colocamos en el centro la igualdad financiera, el acceso al crédito y la equidad de género como pilares de una justicia verdaderamente global”, afirmó Castro en su intervención, señalando que el sistema actual favorece a pocos.
También habló sobre la realidad que enfrentan los países latinoamericanos, haciendo énfasis en las secuelas de las políticas neoliberales y las rupturas democráticas.
“Hablo en nombre de un pueblo valiente, perteneciente a una de las regiones más golpeadas por la imposición de un modelo privatizador dictado por organismos internacionales de crédito y la banca privada, que nos dejaron pobreza, corrupción, violencia y serias limitaciones fiscales para invertir en el desarrollo de nuestra gente”.
En su discurso, Castro recalcó que recibió un país sumido en una crisis profunda tras más de una década de narcodictadura y de privilegios a grandes empresarios.
“Durante ese tiempo se desmanteló la base productiva del país, se entregaron privilegios a los grandes empresarios, se exoneró de impuestos a los más poderosos, mientras se abandonaba completamente a la micro, pequeña y mediana empresa”.
Por otra parte, la mandataria mencionó que las mipymes en Honduras generan ocho de cada diez empleos, pero enfrentan un acceso casi nulo al crédito formal.
“Cuando logran financiarse, lo hacen pagando tasas elevadas e injustas, mientras los grandes grupos económicos acceden al 40% del crédito bancario a tasas preferenciales”.
En ese sentido, Castro finalizó su discurso haciendo un enérgico pedido a los países y organismos internacionales para que construyan mecanismos que favorezcan la redistribución de la riqueza y el acceso equitativo al crédito.
La presidenta viajó para participar en la Cuarta Conferencia sobre financiación al desarrollo, en Sevilla, en compañía del canciller Javier Bu y su secretario privado, Héctor Zelaya.