TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los Jóvenes del programa Voluntarios por la Paz del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), están listos para formar parte del Séptimo campamento de acompañamiento a procesos de construcción de paz y no violencia en Latinoamérica".
El evento que se desarrolla articulado al XIII Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz tendrá sede en Santiago de Chile.
Los jóvenes compartirán el trabajo que vienen realizando en pro de la construcción de paz en Honduras, desde el programa de educación para la paz Jóvenes Voluntarios Universitarios por la Paz que la máxima casa de estudios que convoca anualmente a estudiantes de diversas universidades de la región vinculadas al Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP).
En ese sentido, Xilian Bejarano, estudiante de la UNAH -convocada al foro- reflexionó sobre el entorno al decir “que vivimos en un océano de violencias directas, estructurales y culturales, y es nuestra labor hacerles frente desarrollando estrategias”.
El encuentro juvenil, que contará con la participación de más de 25 jóvenes de la región latinoamericana, busca ser un espacio de reflexión e intercambio entre las juventudes que promueven, trabajan e impulsan procesos de construcción de paz y no violencia en comunidades y ámbitos de acción diversos, apuntó la doctora Marcela Agudelo, de la Universidad Externado de Colombia, co-organizadora del campamento.
Este año se ha planificado el desarrollo de una serie de actividades de intercambio de conocimientos y espacios de formación que cuenta con expertos temáticos y académicos de reconocido prestigio internacional, adscritos a la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Federal de Paraíba, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la International Peace Research Association.
Se espera que la participación de los jóvenes representantes hondureños contribuya al fortalecimiento del Espacio Juvenil del CLAIP, entidad organizadora del XIII Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz, junto a la Universidad Alberto Hurtado y el Colegio de Mediadores de Chile.
“Desde CLAIP, consideramos esencial contar con la voz, las reflexiones y los aportes de la juventud al objeto de fortalecer iniciativas de paz en América Latina. La juventud es el presente y el futuro de nuestra región”, manifestó por su lado el doctor Esteban A. Ramos Muslera, coordinador del Área de Paz del IUDPAS-UNAH, y Co- secretario general de CLAIP.