Indefensas
Tegucigalpa, Honduras.- La violencia contra las mujeres en Honduras sigue siendo una deuda pendiente para las autoridades gubernamentales y las entidades de investigación, señalan organismos feministas.
Los altos índices de impunidad que tienen los casos de violencia hacia la mujer demuestran la poca importancia que los entes de seguridad e investigación le dan.
Eso, sumado a otros factores como el machismo, las drogas, el alcoholismo, entre otros, hacen que cada vez más mujeres sufran de algún tipo de violencia en el país.
De acuerdo a la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Honduras, una de cada dos mujeres de 15 años o más experimentó violencia en algún momento de su vida.
Los datos evidencian que más del 52.8% de las mujeres (adolescentes y adultas) sufrieron algún tipo de violencia en su vida; mientras que casi una cuarta parte (23.2%) padecieron algún tipo de maltrato en los últimos 12 meses.
La violencia psicológica es la que más padecen las féminas, pues el 15.8% de las encuestadas indicó haber sufrido maltratos de este tipo en el último año.
El 8.1% indicó que fue víctima de maltrato sexual durante ese mismo período.
Las estadísticas del INE revelan que las mujeres que sufrieron de violencia física son el 4% de la población mayor de 15 años.
Respecto a las edades, las féminas de 15 a 29 años son las que más reportaron ser víctima de violencia en el último año (el 32.4%); seguido de las de 30 a 64 años (22.1%) y las de 65 años en adelante (7.8%).
Muertes violentas de mujeres
La violencia persistente en este grupo en muchos casos lamentablemente termina en la muerte. Según el último informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), entre enero y diciembre del 2024 un total de 239 mujeres fueron asesinadas de forma violenta.
Esas estadísticas indican que cada 35 horas con 5 minutos murió una fémina de manera homicida en Honduras.
En lo que va del 2025, el Centro de Estudios de la Mujer registra que más de 20 mujeres perdieron la vida producto de la violencia.
"Ya llevamos más de 20 muertes violentas, y el problema es la saña con la que se está asesinando a las mujeres y la impunidad sigue igual, estamos hablando de más del 95% y desde el Ministerio Público (MP) aún no se amplían las unidades de investigación de muertes violentas de mujeres y femicidios", dijo Suyapa Martínez, directora del centro.
Durante el enero, la Fiscalía recibió un total de 62 denuncias de violencia, es decir, que cada día el ente investigativo recibe en promedio dos denuncias de este tipo.
La mayoría de estos casos son delitos de maltrato familiar, delitos sexuales, trato degradante y violencia contra la mujer.
Para hacerle frente a ese flagelo afecta a la mitad de las mujeres en el territorio, el Ministerio Público desarrolló este viernes la primera operación del año, denominada Ester.
A través de dicha operación, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer presentó 300 requerimientos fiscales por los delitos de maltrato familiar, violación, quebrantamiento de condena, trato degradante y delitos contra la vida de las mujeres, informó el MP en un comunicado.
Entre los resultados de la operación en su primer día resaltan nueve requerimientos fiscales por delitos de abusos sexuales, violencia contra la mujer, maltrato familiar, tentativa de femicidio, además que se pide orden de captura contra los sospechosos, en Yoro.
En Juticalpa, Olancho, la Fiscalía presentó cuatro requerimientos por maltrato familiar, incumplimiento del deber de asistencia y sustento y acusación a menor infractor por maltrato familiar.
También se ejecutaron operativos en centros nocturnos de Comayagüela para rescatar mujeres y niñas víctimas de explotación sexual, tráfico de personas y otros ilícitos.
A pesar de los esfuerzos para judicializar los casos y condenar a los maltratadores y agresores de féminas, las organizaciones que velan por los derechos de las mujeres manifestaron que es necesario redoblar los esfuerzos.
"Estamos sumamente preocupadas por lo que está pasando con la vida de las mujeres, y no solo eso, hay un silencio completo en la institucionalidad con lo que está pasando", lamentó Ana Cruz, directora de la organización Calidad de Vida.
Sin embargo, la falta de denuncia de las mujeres hacia sus victimarios es una de las causas que limitan la investigación, señalan expertos.
Según un análisis del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del 52.8% de las mujeres y niñas que han sufrido violencia al menos una vez en su vida, nueve de cada diez no la denuncian y ocho de ese mismo grupo ni siquiera buscaron ayuda.
"La principal razón de no denunciar o de no buscar ayuda es porque las mujeres consideran que no es de importancia hacerlo. Esto nos revela una naturalización de la violencia", señala el análisis.
Los entrevistados concluyeron que es imperativo que el Estado, junto con la sociedad civil y la comunidad internacional, busquen las estrategias para combatir la violencia de género, garantizar la justicia para las víctimas y promover una cultura de denuncia y sobre todo de respeto e igualdad hacia las mujeres.