Honduras

Una de cada tres mujeres en Honduras sufre de violencia

El INE lanzó la Primera Encuesta Nacional Especializada sobre la Violencia contra las Mujeres y Niñas de 15 años y más
24.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La violencia contra las mujeres y las niñas constituye uno de los problemas más graves de la seguridad ciudadana y de los derechos humanos.

En Honduras, una de cada tres mujeres ha sido víctima de múltiples formas de violencia a lo largo de su vida por parte de su pareja, según mostró la “Primera Encuesta Nacional Especializada sobre la Violencia contra las Mujeres y Niñas de 15 años y más” que desarrolló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Jóvenes nini aumentan y las mujeres son las más afectadas

Datos alarmantes

La encuesta, que es la primera en su tipo, mostró datos alarmantes respecto a la situación que están viviendo miles de féminas en el país; entre los hallazgos resaltan que más de 800,000 mujeres experimentaron violencia en doce meses previo al levantamiento de la encuesta. Y cerca de 1.8 millones de mujeres mayores de 15 años han sufrido de alguna forma de violencia durante su vida.

“Hay algo que preocupa y es que 9 de cada 10 dicen que no han denunciado los casos de violencia, eso es un gran desafío por las instituciones, porque hay temor todavía en el país a pesar de la denuncia, porque a veces las instituciones no tienen la capacidad de la protección, recepcionan la denuncia, pero cómo se protege luego a quien hace la denuncia”, dijo el director del INE, Eugenio Sosa.

Mujeres de Honduras, mayoría en desigualdad

Agregó que con la encuesta lo que se busca, además de conocer los tipos de violencia que padecen las féminas, es trabajar en dar respuestas a las mujeres desde las instituciones involucradas.

La encuesta se aplicó en 7,200 hogares y se descubrió que en la mayoría de los hogares las mujeres no solo sufren de un tipo de violencia, sino de varias, entre las que sobresalen la violencia psicológica y verbal, “pero tampoco se queda atrás la violencia sexual, patrimonial o económica, entre otras”, detalló Sosa.