Honduras

Villeda: 'Vamos a sacar a los borrachos de poder”

El candidato liberal pidió unirse para frenar el proyecto de los nacionalistas de quedarse 50 años en el poder.

07.04.2014

El candidato presidencial del Partido Liberal, Mauricio Villeda, dijo que se prepara para “sacar a los borrachos de poder” al hacer alusión al gobernante Partido Nacional, cuyos dirigentes están haciendo hasta lo imposible por quedarse otros cuatro años.

Acusó a los nacionalistas de “estar vendiendo el país” y de maniobrar de diferentes maneras “para quedarse con los tres poderes del Estado”.

Pidió a los diputados liberales hacer oposición desde el Congreso para oponerse “a todos los desafueros que se están cometiendo en este gobierno”.

El candidato presidencial se refirió a las reformas que últimamente sufrió la Constitución de la República con la creación de las “ciudades modelo” y con los juicios políticos. Además, la suspensión de las exoneraciones fiscales y la firma de un contrato millonario para construir una granja penal en Comayagua.

“Nosotros somos partido de oposición y nos vamos a oponer a todos los desafueros que se están cometiendo en este gobierno. Están vendiendo el país y nos hemos opuesto a eso.

Están queriendo quedarse con los tres poderes del Estado, y nos hemos opuesto a eso. Necesitamos muchos diputados liberales en el Congreso” para que hagan oposición, dijo Villeda.

Villeda rechazó los epítetos de “derechista” y de “candidato de la oligarquía” pronunciados la semana pasada por el candidato presidencial nacionalista, Juan Orlando Hernández.

En esa ocasión, Hernández dijo: “Dentro de pocos días veremos juntos a Mauricio Villeda y a Roberto Micheletti, juntos en la misma tarima. Y es normal, porque representan la misma forma de pensar ya que son de la derecha radical de Honduras”.

“Hablar de Mauricio Villeda y de Roberto Micheletti es hablar de los mismos y si no creen, pregúntenles a los movimientos que perdieron las elecciones internas del Partido Liberal”, añadió el presidente del Congreso. Hernández, quien evidenció que su discurso político este año no estará del todo alejado de la confrontación, como él lo pregona.

Incluso hasta la arremetió contra los medios de comunicación al afirmar: “Los medios de comunicación se han confabulado con el candidato de la derecha radical y recalcitrante de este país. Ustedes ya saben de quién les hablo”.

Luego se ubicó él en el centro ideológico, ni a la izquierda ni a la derecha.

Borrachos de poder

Los señalamientos de Hernández no han caído bien en la cúpula del Partido Liberal y en el mismo Villeda. “Nos han llamado derechistas, ultraderechistas, nos han dicho de todo y van a seguir atacándonos”, dijo Villeda al expresar que está preparado para recibir este tipo de ofensas, que ya son propias del Partido Nacional.

Villeda recordó frases del llamado “león del liberalismo”, Ángel Zúñiga Huete, quien -en alusión al dictador Tiburcio Carías Andino- decía que “no hay nada peor que un sobrio borracho de poder”. “Y ahí están los borrachos de poder que quieren perpetuarse cincuenta años en el poder de la nación”.

En ese sentido, Villeda sentenció: “Vamos a sacar a esos borrachos de poder porque nos tienen miedo”.

“Vamos a sacar a esos que se creen que son eternos en el poder. Hoy están en la Presidencia, el Congreso y la Alcaldía, pero los vamos a sacar”. Hizo alusión a Porfirio Lobo Sosa, Juan Orlando Hernández y Ricardo Álvarez.

Según Villeda, los dirigentes del Partido Nacional “seguirán mintiendo, seguirán diciendo falsedades, mienten porque le tienen temor al Partido Liberal de Honduras”.

“Estas elecciones van a ser decisivas, vamos a sacar a aquellos que se creen eternos en el poder. Los vamos a sacar”, subrayó el candidato presidencial.

Dijo que el Partido Liberal, la hondureñidad y los buenos nacionalistas “quieren un cambio verdadero, un verdadero cambio en todas las estructuras”. Por esa razón hay que sacar a quienes “quieren quedarse cincuenta años en el poder”.

Dirigentes de otros partidos se suman al PL

La candidata a alcaldesa capitalina por el Partido Liberal, Marcia Villeda, se sintió congratulada por la adhesión de dirigentes que, según ella, estuvieron activando por otros partidos.

El evento tuvo lugar el fin de semana en la colonia La Vega, que fue acuerpado por el candidato presidencial Mauricio Villeda, candidatos a diputados por Francisco Morazán y regidores municipales.

Entre estos aspirantes a cargos de elección popular estaban Marco Antonio Andino, Gabo Galil, Hilda Pacheco y Altagracia Sánchez.

“Los hondureños desde ya están tomando decisiones que benefician al futuro de sus familias”, dijo la candidata a alcaldesa capitalina.

Dijo que con la adhesión de los dirigentes que en su momento trabajaron por el Partido Nacional y por el partido Libertad y Refundación, la unidad del Partido Liberal está avanzando “a paso firme y seguro”.

En su discurso de “bienvenida” a los jóvenes dirigentes, el candidato presidencial, Maurico Villeda, pidió tres vivas a sus excontendores Yani Rosenthal y Esteban Handal, a quienes hizo un llamado a unificarse y comenzar a luchar contra corrupción.

La candidata a alcaldesa capitalina liberal dijo que continuará reclutando jóvenes de otros partidos para que se sumen a la lucha por rescatar la alcaldía en poder de los nacionalistas.

Marcia Villeda todavía no ha anunciado su plan de gobierno municipal que deberá incluir políticas de seguridad ciudadana.