Honduras

Viene reforma a Ley de Municipalidades

Gobierno ha transferido ocho mil millones y no sabe en qué se han invertido. Muchos alcaldes politizan las transferencias, invirtiéndolas solo en aquellas aldeas que los han apoyado con el voto.

07.04.2014

El gobierno de Porfirio Lobo Sosa ha entregado más de ocho mil millones de lempiras a las municipalidades y en pocos municipios se ve el desarrollo social, económico y de infraestructura, dijo el ministro del Interior, Áfrico Madrid.

El funcionario aclaró que seguramente los alcaldes no han malversado los recursos, sino que no han priorizado los proyectos en base a las necesidades de la población.

En ese sentido, el gobierno promueve una reforma de la Ley de Municipalidades a fin de regular los desembolsos para que sean bien invertidos.

En la reforma se plantea que los alcaldes deben destinar un 20% de las transferencias en seguridad; 20% en educación, 15% en salud, 5% en niñez, 5% en el tema de la mujer, 19% en obras sociales y de infraestructura y 16% en gastos administrativos de la municipalidad.

El ministro del Interior citó el caso de un alcalde que mandó a empedrar la calle principal de una aldea y en ese lugar la población no tiene ni letrinas.

“Hasta el día de hoy no tenemos un conocimiento exacto de en qué áreas se ha invertido y si ese dinero ha ido a impactar positivamente a la economía local y al mejoramiento de la vida de los pobladores”, expuso Madrid.

“Requerimos que estas transferencias no solo impliquen darles dinero a los gobiernos locales, sino transferirles responsabilidades y competencias que hoy son del gobierno”.

“Ahorita”, añadió, “podemos decir que es un cheque que estamos entregando a los gobiernos locales y ellos allá deciden en qué lo invierten. La mayoría lo ha invertido bien, pero otros lo invierten en cosas superfluas y en áreas que no ha mejorado la calidad de vida de los pobladores”.

El funcionario explicó que el gobierno de Lobo Sosa está haciendo esfuerzos sobrehumanos para cumplir con el compromiso adquirido mediante la ley de presupuesto con los gobiernos locales, pero es el momento de regular el destino de las transferencias.

“Este el único gobierno que realmente ha venido cumpliendo a cabalidad con los compromisos financieros con los gobiernos locales”.

“Hemos transferido y pagado a los gobiernos locales más de ocho mil millones sin que hasta este momento no sabemos si esta gran inversión ha tenido un verdadero impacto en mejorar y transformar la vida de los pobladores de cada uno de los municipios”, dijo el ministro.

Lamentó que cuando se aprobó la Ley de Municipalidades los legisladores no tuvieron el cuidado de regular la inversión.