Honduras

Venezuela: Inquietud entre empresarios por anuncio de más expropiaciones

Empresa privada dice que reconoce el triunfo que le da la tercera reelección a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales y pide diálogo con el gobernante para debatir agenda económica

07.04.2014

El sector empresarial de Venezuela solicitó al gobierno no cometer abuso en las expropiaciones ante el anuncio de que la estatización seguirá siendo una herramienta del proyecto del reelecto presidente de esa nación, Hugo Chávez, al tiempo que demandó al Poder Ejecutivo iniciar un diálogo para discutir la solución de los problemas económicos.

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociación de Comercio y Producción, (Fedecámara), Jorge Botti, expresó a EL HERALDO, presente en Venezuela, que la confiscación de bienes privados se debe de hacer “en la cancha de juego que es la Constitución” y que “no pueden imponerse modelos que no están en la Constitución”.

Chávez ha mantenido una relación tirante con la mayoría de los empresarios venezolanos, debido a sus políticas socialistas que han desembocado en el cierre de unas mil industrias y el embargo de otras.

Luego de su triunfo en las elecciones presidenciales del 7 de octubre pasado y en la que se impuso a su más cercano rival, Henrique Capriles, el tema de las expropiaciones comienza a generar debate.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jua, dijo que en la agenda de Chávez continúa la aplicación de medidas de embargo de empresas que, según el gobierno han cometido violaciones y excesos penados en la ley.

Según Botti, es necesario “conciliar” el plan de gobierno del mandatario, con lo que determina la Constitución de la República.
El dirigente empresarial hizo un llamado al gobierno para iniciar un diálogo formal y sin “intermediarios” para asociarse en la construcción de un sistema económico que mejora la situación financiera de la nación.

Botti aseguró que como empresarios han dado un paso importante en reconocer a Chávez como ganador de las elecciones y que ese es un buen paso para iniciar los contactos.

“Hay una realidad política en el país y así lo reconocemos y pedimos un reconocimiento a esta institución y lo que ha representado a los largo de 70 años”.

“No se trata de doblar el brazo, si hablamos en términos de propiedad privada ahí está claro en la ley y cuáles son los tipos que pueden existir en el país”.

Indicó que en Venezuela hay muy pocos actores económicos y que la mayoría de bienes que se consumen el país son generados por la empresa privada.

“Ocupamos centenares de más empresas para que compitan para que nosotros los consumidores seamos los que rijamos las relaciones económicas, eso está mal desde hace décadas, no solo en los últimos 14 años”, acotó.

Algunas nacionalizaciones se han ejecutado con premura, pero no existe un ritmo igual para indemnizar a los expropiados.
Chávez asumirá un tercer mandato que iniciará en enero de 2013 y terminará en 2019.

Según el Plan Socialista de la Nacional para el período 2007-2013, el Estado debe “conservar el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país”.

Venezuela recibió en 1998 (año en el que ganó las primeras elecciones Chávez) una inversión extranjera de 3,900 millones de dólares, pero ahora el promedio anual luego de casi 14 años en el poder del gobernante, la inversión extranjera al año es de 1,000 millones de dólares.

Temas

Para el vicepresidente de Fedecámara, Jorge Roig, existe una diversidad de tópicos sobre la realidad económica del país que los empresarios quisieran debatir con el gobierno, como las medidas para reducir la inflación y establecer un sistema de control cambiario más acorde con la realidad.

“Este año fue marcado por la materia política y el tema político no debe de esperar, creemos que hay medidas económicas que se deben de tomar gradualmente y queremos ser parte de la consulta de una decisión económica”, expresó. En este diálogo también es necesario incorporar a los sectores y trabajadores porque también son agentes económicos importantes, aseguró.

Reacción

Por su parte, el reelecto presidente, Hugo Chávez, dijo estar dispuesto a entrar en un proceso de diálogo con la oposición o sector empresarial, pero sin “subordinarnos a la burguesía”.

“Nos sumemos al proceso de diálogo permanente y de construcción de un país en el marco de Constitución Bolivariana”.

Pero también condicionó el diálogo a que la oposición no continúe con su “visión catastrófica” de las acciones del gobierno porque siempre “niegan lo que hace el gobierno”.

Según Chávez, en el pasado era “puro plomo” (difícil) hablar con la oposición, pero que él siempre ha estado dispuesto a conversar.

Gobierno de “Pepe” felicitó a Chávez

La Presidencia de Honduras ya se comunicó con el reelecto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras obtener la victoria en las pasadas elecciones celebradas el domingo, informó ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales.

“Fue un proceso electoral observado por todo el mundo, muy concurrido, los venezolanos fueron a las urnas armoniosamente, no hubo disturbios,

hubo reconocimiento del candidato que no obtuvo el triunfo, eso es democracia y cualquier país que obtenga un triunfo electoral en América Latina nos ayuda a todos”, dijo el canciller.

Corrales afirmó que tras conocerse el resultado oficial “hubo una comunicación para extender las felicitaciones correspondientes de parte del presidente Porfirio Lobo, una vez que el colegio electoral venezolano había oficializado la voluntad de los venezolanos”.

Sobre el particular, el presidente Porfirio Lobo dijo que intentó comunicarse con el mandatario venezolano la noche del domingo, luego de conocerse el resultado de las elecciones, pero por el ajetreo del momento, dijo, fue imposible, por lo que optó por dejarle un mensaje.