Uso del celular al conducir es más peligroso que manejar ebrio, asegura la DNVT

Según las investigaciones hechas por las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) la principal causa de los accidentes es el uso del celular

  • 23 de abril de 2025 a las 00:00
Uso del celular al conducir es más peligroso que manejar ebrio, asegura la DNVT

Tegucigalpa, Honduras.- El riesgo de distraerse con el teléfono mientras se conduce ya ha superado, en peligro, al consumo de alcohol.

Así lo aseguró José Adonay Hernández, director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), quien alertó sobre la creciente incidencia de accidentes viales provocados por el uso irresponsable de dispositivos electrónicos al volante.

Más de 500 personas han muerto en accidentes viales en lo que va de 2025​​​​​

“Una de las causas que más se repite cuando hacemos el levantamiento de un siniestro, ya sea una colisión, un atropello o un choque, es la utilización de celulares. Es tan peligroso que es más riesgoso incluso que el efecto del alcohol”, señaló Hernández.

La explicación técnica es tan simple como alarmante, en tres segundos de distracción, un conductor puede recorrer hasta 180 metros sin ver el camino, dependiendo de la velocidad.

“Usted va a recorrer a ciegas esa distancia. Y si no quita el pie del acelerador, el riesgo es mayor porque prácticamente va conduciendo sin ver”, advirtió el titular de la DNVT.

Además del uso del celular, Hernández también se refirió a otras conductas peligrosas al manejar, como llevar niños en el asiento delantero, una práctica aún común en muchas familias hondureñas.

“Los niños deben ir en la parte de atrás del vehículo, con su silla de retención o su cinturón de seguridad. Hemos tenido casos que lamentar, donde al momento del impacto los niños salieron proyectados y perdieron la vida”, expresó Hernández.

La DNVT está haciendo llamados constantes a los conductores de vehículos particulares, de carga y transporte de personas para que eviten toda actividad que los distraiga mientras manejan.

“No es permitido estar realizando otras actividades, porque eso distrae, y al distraerse, se pierde el control y se incrementan los riesgos”, insistió Hernández.

Finalmente, recordó que la prudencia y la responsabilidad no deben faltar al momento de conducir.

“Si usted va viajando con su familia, sea prudente. Mantenga niveles de velocidad adecuados, porque eso puede evitar un evento vial, y si lo tiene, puede reducir el riesgo. Todo eso le dará mayor consistencia en cuanto a la seguridad”, enfatizó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Elvis Mendoza
Elvis Mendoza
Periodista

Licenciado en Periodismo egresado de la UNAH. Redactor en EL HERALDO desde 2016 en periodismo local, bajo la sección solidaria y de soluciones de Metro. Manejo de SEO, periodismo digital y de verificación con experiencia en televisión y como piloto de drone.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias