La candidata y los candidatos presidenciales participaron la noche del jueves en el evento denominado “Consejo y Oración, Elecciones Honduras 2013”, auspiciado por la iglesia evangélica “Vida Abundante”.
La jornada de oración, en su VII edición, fue difundida vía satélite a través de una cadena de radio y televisión cristiana “Enlace”, que opera en 23 países de América Latina.
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE),
así como diferentes personalidades políticas y del gobierno, de la empresa privada y de las organizaciones de la sociedad civil, se hicieron presentes al evento que tuvo lugar en el auditorio de la Iglesia Vida Abundante.
La mecánica del mismo consistió en escuchar el consejo y oración por parte del pastor general de la Iglesia Vida Abundante, Evelio Reyes, y a continuación cada candidato y candidata presidencial tuvo un espacio de cuatro minutos para dar un mensaje al pueblo hondureño.
Asistieron los candidatos presidenciales: Orle Aníbal Solís,
de la Democracia Cristiana; Romeo Vásquez Velásquez,
de la Alianza Patriótica; Mauricio Villeda,
del partido Liberal; Salvador Nasralla,
del partido Anticorrupción; Xiomara Castro,
del partido Libre; Andrés Pavón Murillo
por el Faper/UD; Jorge Rafael Aguilar,
del partido Innovación y Unidad y Juan Orlando Hernández,
del partido Nacional de Honduras.
El reverendo Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, dio el mensaje de bienvenida, en tanto el pastor Evelio Reyes Hernández, fue el encargado de hacer la reflexión a los políticos.
El pacto
Reyes demandó un pacto con los candidatos presidenciales para poner fin a la corrupción, a la mentira y el engaño, que desaparezcan las encerronas.
Los madrugones no deben repetirse, hay que procurar que las cosas se hagan a la luz del día, dijo.
También reflexionó que los políticos son como los niños traviesos que no hay que perder de vista.
Hagamos un pacto, no más riquezas repentinas, no más buena vida sin ganársela con trabajo serio y diligente.
Integridad y coherencia deben tener los políticos.
El político es íntegro cuando dice y hace lo que promete. Hoy vivimos en una sociedad de la envoltura, del maquillaje, que es más importante que el contenido.
Añoramos que los políticos estén envasados en frascos transparentes. Queremos políticos auténticos, queremos políticos que digan la verdad, que sean creíbles, nuestros gobernantes dan un mal ejemplo cuando no dicen la verdad y mienten a los dábiles.
Necesitamos recuperar la verdad. Hoy se trafica con la mentira y el engaño.
Hay que respetar la Ley y el estado de derecho, los derechos inalienables del ser humano, sobre todo de las víctimas.
Hagamos otro pacto para que no más se trote por encima del pueblo, atropellándole so pretexto de ideologías porque en Honduras amamos a Dios y al prójimo por sobre todas las cosas.
Indicó que los candidatos deben ver más allá de las elecciones, deben tener una visión de país; no deben divorciar la política de la ética porque el fin de la política es el bien común.
Queremos un gobierno elegante, por eso les pido que elijamos lo mejor en estas elecciones.
Por último, el pastor evangélico desafió a los hondureños indicando que no importan los males, los golpes, las heridas, si todos nos levantamos y dejamos de ser víctimas y marchamos en la dirección correcta, vamos a obligar a nuestros líderes políticos a ponerse de pie, alinearse y unirse en esta marcha inspirada por Dios.
Orle Solís: Fe en Dios
Solís, presidenciable por el Partido Demócrata Cristiano de Honduras, basó su intervención en que los gobiernos se rigen mejor si se toma en cuenta la ayuda de Dios.
“Solo con la fe en Dios podemos armonizar la familia hondureña, podemos rechazar la confrontación”, señaló Solís.
El candidato citó que el poder de Dios es el que permite el no divorcio de la política y la ética para establecer los lineamientos de una administración correcta.
Señaló que esa fe es la que permitirá hacerle frente a los conflictos que han llevado a la precariedad del sistema de educación y al colapso al sistema de salud.
Solís ha referido en su promesa de campaña el apoyo al sector agrícola, así como la gestión de mercados internacionales para aumentar la exportación.
Además ha prometido la generación de empleos con el apoyo a la micro, pequeño y mediana empresa y con el otorgamiento de garantías que permitan un ambiente adecuado para la inversión de la empresa privada.
En materia de Educación el también abogado ha sugerido la trasformación del curriculum académico con carreras útiles y oficios con mayor oportunidad de trabajo.
El aspirante de DC prometió trabajar de la mano con los hondureños y les prometió que prescindirá de más impuestos y reformará la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para eficientar las recaudaciones.
Solís prometió consultas permanentes con el pueblo, especialmente en temas de reducción del gasto público, a la vez que lamentó que en campo de la producción agrícola se mantenga descuidado.
Finalmente Solís, se mostró a favor de continuar con el proceso de concesionamiento de los bienes públicos, actividad que realiza desde hace dos años la Comisión para las Alianzas Público Privadas.
Solís es actualmente diputado al Congreso Nacional, cargo que ha sido electo en los últimos tres periodos presidenciales.
Dirige varias comisiones en el Congreso y especialmente la Comisión de Defensa de Derechos Humanos. Es el candidato presidencial de la Democracia Cristiana.
Romeo Vásquez: Futuro de prosperidad
El candidato presidencial de la Alianza Patriótica dijo que a futuro quiere ver a un pueblo alegre y con prosperidad.
Miro mucho dolor y sufrimiento en Honduras, miro madres desgarradas llorando, jóvenes yéndose para Estados Unidos y mucho sufrimiento y también miro a políticos repartiéndose el botín.
Es por eso que no queremos seguir viendo ese dolor, ¿será que no vamos a hacer nada?, Dios está viendo nuestras acciones, pero con la vista y mirada levantada miro a una Honduras fuerte, una Honduras en paz, una Honduras justa, miro niños con comida, miro campesinos trabajando alegremente, los ancianos contentos, a los enfermos bien atendidos y a un presidente justo con un pueblo alegre y a todo un pueblo cristiano dando honra y gloria a Dios.
Todo es posible y para eso hay que empezar a trabajar, tenemos que empezar reconstruyendo los muros como lo hizo Israel, tenemos que construir las bases de la salud, de la educación y del trabajo, sin seguridad no hay inversión, sin seguridad no hay prosperidad y no hay dinero, por eso tenemos que luchar por la seguridad de este pueblo y eso es lo que le proponemos a este pueblo.
Con la mente fría y con el corazón caliente y también con las manos limpias para no robarse el dinero, decisión, disciplina y también se necesita pasión, si Dios nos da esa responsabilidad diremos “misión cumplida”.
El candidato de la Alianza Patriótica prometió un gobierno de manos limpias, donde no haya corrupción.
Vásquez inició su intervención contando un testimonio personal cuando en enero de 1987, sometido bajo el fuego de artillería estaba en la trinchera, en un problema con un país vecino, en el día no sentimos pero en la noche las piernas me empezaron a temblar, pero en mi mochila cargaba una Biblia y una Constitución y saqué la Biblia y encontré a Josué del 1 al 9 y que manda que uno se esfuerce y sea valiente, que Dios estará contigo donde quiera que tu vayas. Eso me fortaleció y muchas misiones que me han tocado cumplir siempre he tenido la Biblia a mi lado.
Mauricio Villeda: Hay crisis de valores
El candidato del partido Liberal advirtió que estamos en un momento de crisis política, social, educativa y de valores.
Villeda fue ovacionado en reiteradas ocasiones por los asistentes, sobre todo al afirmar que Evelio Reyes fue llevado a juicio por luchar por el derecho inalienable de escoger y profesar una religión.
El candidato presidencial destacó que hace falta realmente un cambio pero ese cambio debe comenzar en lo personal, en las decisiones a tomar, en la forma de hacer política.
Sobre el decálogo presentado por el pastor Evelio Reyes, afirmó que se puede cumplir, “se puede ser político auténtico, si se puede”.
A su juicio, es clave para un político que primero sea auténtico como persona, porque “se reclama la integridad como político”.
“Se rechaza al político que no es coherente, no solo en política sino en lo personal y en la vida laboral. Se requiere coherencia para no ser político mentiroso”, indicó.
En cuanto a la verdad, dijo que es posible hablar con la verdad siempre y recordó que no solo se miente cuando se dice lo falso, sino cuando se exagera o se generaliza.
Asimismo, destacó que el político debe estar sometido a la ley. “Hay políticos que quieren estar por encima de la constitución y de las leyes secundarias y somos cómplices porque nos quedamos callados”.
Se acabó el tiempo de quedarse callados, concluyó entre aplausos el candidato presidencial del Partido Liberal.
En su discurso, el candidato liberal hizo énfasis en los valores morales que deben mantenerse y sobre todo en la política, hay que promover el bien común.
Estamos aquí para servir al pueblo y no para servirse del pueblo, fue una de sus frases y que ha utilizado durante su campaña.
Villeda también ponderó la virtud de ser cristiano y de amar a Dios por sobre todo. El que no ama a Dios no puede amar a su prójimo.
Villeda invocó la confianza en el pueblo hondureño y declaró ante Dios que su compromiso es establecer un gobierno decente y acabar con la corrupción en Honduras.
Andrés Pavón: Paz y arrepentimiento
El candidato presidencial de Faper, UD, comenzó su discurso diciendo que la paz es el resultado del arrepentimiento.
“Estoy seguro que el pastor Evelio Reyes es un hombre de paz y ayudará a que todos y todos nos arrepintamos por lo malo que hemos hecho”.
Enseguida afirmó que antes de llegar a la Iglesia Vida Abundante tuvo una incertidumbre de llegar o no.
“Quería desviarme hacia la funeraria donde se está velando al camarógrafo Manuel, al que conocí siendo un joven entusiasta, pero ante los acontecimientos del Golpe de Estado lo conocí como camarógrafo y él me contó que quería ser cineasta, él tenía videos asombrosos que había logrado captar con su cámara, pero ha sido asesinado con tres disparos en su cara. Eso es venganza, eso no es conciliación, si queremos conciliarnos también tenemos que aprender a perdonar,” dijo.
Pavón confesó que ha perdonado a todos y a todas las personas que le han hecho daño.
En mis 50 años no tengo rencores contra ninguna persona, ni político tradicional ni político emergente, ni aquellos que aún se declaran no ser políticos contradiciendo lo que decía Aristóteles en el sentido que el hombre es político por naturaleza.
Nosotros como políticos queremos cambiar este país, ya no queremos más muertos como Manuel.
Cuando a mi me toca tomar el testimonio de una victima y después ir a enterrarla, quisiera que se repitiera la historia de Lázaro que fue resucitado por Dios.
Enseguida, dirigiéndose al pastor Evelio Reyes, dijo que quisiera que pudiera resucitar a Manuel y que este hombre reviviera y que todos nosotros le ayudaremos a darle una beca para hacer sus estudios en el exterior, para que volviera siendo cineasta, para que la historia se recogiera en el lente de Manuel, concluyó.
El discurso de Andrés Pavón fue uno de los más cortos y tuvo la particularidad de mencionar muy pocas veces el papel de Dios y de las iglesias en la sociedad.
Salvador Nasralla: Dios en la Constitución
El presidenciable por el Partido Anti Corrupción, Salvador Nasralla, señaló que en su gobierno Dios será una pieza fundamental y aseguró que el nombre del todo poderoso deberá ser incluido en la Constitución de la República para garantizar la toma de decisiones de protección de cada ciudadano.
El presentador de televisión le indicó a la concurrencia que proviene de una familia con tradición religiosa.
Incluso, dijo que sus antepasados fueron fundadores de la iglesia Evangélica en Honduras, lo que le permitió a él adoptar principios cristianos en su vida.
En ese sentido, indicó que es fiel seguidor de Jesucristo aunque, por su forma de actuar, no lo pareciera. Esta confesión le ganó aplausos y sonrisas entre la concurrencia.
“Dios quita y pone reyes, pondré el nombre de Dios en los billetes y en la Constitución donde no se menciona nunca”, prometió.
“Estoy seguro que debemos tener a Dios en nuestra constitución porque cada decisión que tomemos puede matar gente”, reflexionó.
Apuntó que el Partido Anticorrupción tiene dentro de sus pilares decir la verdad así como se menciona en uno de los decálogos.
“Bienaventurado el político que respeta los derechos humanos y sus tradiciones culturales y bienaventurado el político que no teme los cambios que nosotros con el Partido Anticorrupción vamos a hacer”, manifestó.
Señaló que Dios le dio la oportunidad de participar en política y que su compromiso ante esa bendición es combatir la corrupción.
“La corrupción nos lo roba todo y por eso nosotros, el Partido Anticorrupción no tomaremos nunca decisiones un domingo a las 2:00 de la madrugada”, aseguró entre aplausos.
Indicó que la honestidad y el temor de Dios deben ser las principales cualidades de un gobernante así como un currículum académico adecuado y que responda a las necesidades de la población.
El candidato presidencial concluyó su intervención al referir que después de 38 años de bipartidismo es necesario un cambio.
Jorge Aguilar: Protección de las personas
El candidato del Partido Innovación y Unidad (Pinu), reflexionó sobre la importancia de que los próximos gobernantes tomen en cuenta los señalamientos de la iglesia que van encaminados a la protección de la persona humana.
“Lo que si deseo es que estos mensajes realmente calen en la conciencia de cada uno de nosotros, que realmente este decálogo sirva de guía para nuestro comportamiento y nuestros pilares políticos pero que también este decálogo sirva de guía para la ciudadanía que va elegir y que sepa elegir a los próximos gobernantes”, manifestó.
Refirió la larga trayectoria de sus ancestros al servicio de Honduras y los frutos positivos producto de sus gestiones mismos que serán “revividos” en el gobierno del Pinu.
“En mi familia tengo cátedra de amor y de servicio a Honduras, cátedra de ética, honestidad e integridad. Mi abuelo, Jesús Aguilar Paz, le entregó 18 años de su vida a Honduras para hacerle un retrato, un mapa que no le costó cinco centavos a Honduras pero si le sirvió por más de 60 años a Honduras como mapa sitial, ese es ejemplo de amor al país”, recordó.
“Y mi padre Jesús Aguilar (Cerrato), nos vino a demostrar que si hay hondureños que amamos Honduras y que podemos servirle con amor, con integridad, con honestidad, con congruencias y por eso es que con un presupuesto para 15 centros de salud, con ese mismo presupuesto construyeron más de 150 centros de salud, esos ejemplos los planteamos porque queremos revivirlos”, aseguró.
Señaló que esos proyectos solo se podrán lograr en Honduras si no existen compromisos económicos con grupos o sectores.
Además resaltó la importancia de mantener la ética ligada a la política misma que permitirá el buen servicio de los gobernantes y la elección idónea de los candidatos.
“Quiero decir que entendemos la actividad política como una forma de servir a Honduras y por eso hemos estado en esta gesta desde hace mucho tiempo procurando construir una democracia libre, integral, social, política y cultural”.
Aguilar concluyó con una cita de la Madre Teresa de Calcuta que dice: “Nunca prives a nadie de la esperanza, puede ser lo único que una persona posee”.
Xiomara Castro: Honduras no es la que deseamos
La aspirante presidencial de Libre, Xiomara Castro, recordó que hace ocho años, en el mismo escenario, se elevó una plegaria a Dios para pedirle a Dios que le diera la fuerza para luchar contra aquellos que actúan contra Honduras y no lo dejan progresar.
A renglón seguido, recordó que un persona (su esposo, el expresidente liberal Manuel Zelaya) le fue falsificada la firma, fue sacado del poder y del país “a punta de balas”.
“Hoy tenemos una Honduras que no creo que sea la que todos deseamos, por lo menos no es la Honduras que yo quiero para mis hijos y nietos”, dijo la exprimera dama liberal, quien fue parte del gobierno que creó la peor crisis política de la historia de Honduras.
“No es la Honduras que deseo para los hombres, mujeres y niños con quienes me ha tocado compartir en los últimos meses y años”, continuó Castro.
Aseguró que decidió asistir al evento porque está consciente que nada se mueve en Honduras y el mundo, ni una hoja, sino es por la voluntad de él.
Tras lo anterior, aseguró que hoy está dando el primer paso con la plena convicción que no podemos salir de la condición actual si no es con la “verdadera reconciliación y unidad del pueblo hondureño”.
“Quiero hablar de mi persona: hemos perdonado, mi familia ha perdonado, hoy que se nos presenta otra oportunidad y hablo a nombre de un pueblo, vengo a decirle y elevarle plegaria a Dios para que sea él quien nos de la fuerza para lograr la reconciliación”.
Y es que tras la crisis, los seguidores de Zelaya irrumpieron con violencia en iglesias, escuelas y contra todo sector que les adversara ideológicamente.
A su juicio, según Castro, es hora de sembrar fe y esperanza en el corazón de cada hondureño, “en este escenario donde muchas veces se ha orado por el pueblo y la democracia, de la misma forma quiero pedirle a Dios que nos de la fuerza, para que todos juntos, sin importar colores, raza, credo y religión, podamos abrazar nuestra bandera de Honduras”.
Finalmente dijo que su partido Libre, que progona el socialismo, quiere democracia pero “con una patria que nos represente a todos”.
Juan Orlando Hernández: Dios debe estar presente
El candidato del Partido Nacional inició su disertación afirmando que los tiempos de Dios son perfectos y enfatizó que esa es una frase que todos los cristianos entienden.
A su juicio, eso significa que para gobernar un país no es suficiente el mejor plan de gobierno o mejor equipo, porque antes de eso, de cualquier esfuerzo personal, debe estar presente Dios.
Sin mencionar a quiénes se refería, Hernández dijo que “aquí hay personas que no creen en Dios pero Dios los quiere, son sus hijos, como lo somos todos”.
Destacó que el tiempo de las iglesias es ahora, para acompañar las grandes decisiones del país.
En ese sentido, recordó que como presidente del Congreso Nacional, tuvo el acompañamiento de los líderes de iglesias en temas fundamentales como el de educación y seguridad.
Para el caso, destacó que al aprobarse las extradiciones de hondureños ligados al crimen organizado, se tuvo el respaldo de los líderes de las iglesias.
De igual manera, la dirigencia eclesiástica del país acompañó al Estado en el proceso para quitar a la dirigencia magisterial del control de la educación y de igual forma se apoyó leyes vitales como la fundamental de educación.
Asimismo, con el apoyo de las iglesias se tuvo que enfrentar a ciertos banqueros para frenar sus abusos con las tarjetas de crédito.
Por otra parte, destacó que el matrimonio y la familia son base y sustento de una sociedad.
Ese matrimonio no puede ser entre personas del mismo sexo, por eso, cuando fui secretario del Congreso Nacional, “me siento de honrado de haber participado en la reforma constitucional para que en Honduras no haya matrimonios del mismo sexo porque no es un mandato de Dios”.
“Honduras necesita paz y seguridad, haré lo que tenga que hacer para devolverle la paz a Honduras” enfatizó.
Finalmente dijo que “sé que vienen tiempos mejores, tiempos de bendición… Para perdonarnos debemos empezar por dar el ejemplo. He perdonado a todos los que me han adversado en las decisiones que hemos tomado, Honduras sabe cuáles son nuestras convicciones y de ahí no nos mueve nadie”.