Honduras

Unos 56 hondureños han fallecido por infartos en 2023

La mayoría de los afectados son hombres con una edad arriba de los 60 años
21.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La mayoría de personas que fallecen a causa de un infarto es porque sufren de alguna enfermedad cardiovascular o por no hacer ejercicio.

De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal), en lo que va de 2023 han fallecido 56 hondureños producto de un infarto, siendo los hombres los más afectados.

Cada año se registran más de 100 personas que han muerto por un infarto. Tal es el caso en 2021, que se reportaron 118 defunciones y en 2022 unas 135.

Para el médico internista, Omar Videa, existen múltiples causas para que a una persona le dé un infarto, como ser las enfermedades cardiovasculares.

“Estas son originadas por transtornos de dislipidemia que es el incremento de los niveles del colesterol, otros factores adicionales son el sedentarismo, el realizar ejercicio menos de 150 minutos a la semana, también como la obesidad y el tabaquismo”, señaló.

Agregó que estos factores están influyendo en las enfermedades cardíacas de los infartos en aumento. “Podríamos decir que aproximadamente en un 30%, en los último 2 años se ha incrementado el número de infartos en el país”, explicó.