Honduras

UNAH: Internos en huelga deberán repetir pasantía de tres meses

Los estudiantes de séptimo año de Medicina que han permanecido en paro, tendrán que comenzar de cero el internado rotatorio a partir de junio. Autoridades no retomarán negociación su persiste la huelga. + ¿Está de acuerdo con que se otorgue un incremento a la beca?

07.04.2014

Los internos que por más de un mes y medio han permanecido en paro de labores, deberán repetir su pasantía de tres meses, informaron hoy las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La rectora Julieta Castellanos, confirmó esta mañana que los estudiantes de séptimo año de la carrera de Medicina 'tienen que empezar su pasantía de cero'.

La rectoría ha solicitado a la Facultad de Ciencias Médicas que presente la reprogramación de la pasantía actual, que empezó el mes de marzo y finaliza en junio, pues 'ellos tendrán que repetirla', explicó Castellanos.

'Nosotros no los vamos a premiar con toda la inasistencia que han tenido a esta pasantía, con el abandono de las emergencias, que es una situación grave que han cometido', comentó.

La máxima autoridad del alma máter reiteró el llamado a los estudiantes en su condición de futuros médicos, para que retornen a sus labores.

'Se les ha planteado que lo que ellos tienen es una beca y no es un sueldo y que esa es parte de su formación profesional', recordó Castellanos.

De igual manera, se ha planteado que el período en el cual se realiza el servicio social por parte de los estudiantes del área de la salud se disminuya de doce a seis meses.

A criterio de Castellanos, esto permitiría cubrir con todas las plazas que requieren los estudiantes.

Dichos períodos serían asignados dos veces al año, como se hacía en años anteriores y no cada tres meses, como se realiza actualmente.

Por otro lado, la rectora reiteró que las reformas académicas solicitadas por los internos tardarán un tiempo en resolverse y que la universidad ya trabaja en ellas.

Asimismo, aseguró que mientras los internos estén en paro, las autoridades de la máxima casa de estudios de Honduras no se reunirán con ellos.

Los estudiantes piden, además del aumento al contrato-beca que sostienen con la Secretaría de Salud, que se les proporciones un espacio físico para descansar entre turnos, para aseo persona y para alimentarse.

+ ¿Son los médicos internos un grupo privilegiado en Honduras?