Tegucigalpa, Honduras.- El proceso para la instalación de una antena que recibirá la señal del satélite Morazán en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ya inició.
“Este paso representa un avance significativo en la construcción de la estación, que será el centro de control y comunicación del primer satélite hondureño”, informó Javier Mejuto, decano de la Facultad de Ciencias Espaciales y coordinador científico del Proyecto Morazán
Esto debido a que los datos recopilados por el satélite serán enviados a la antena y con ello se podrá procesar las diferentes cuencas hidrográficas monitoreadas.
El decano Mejuto espera que para el otro año el satélite se encuentre ensamblado y listo para comenzar las pruebas antes del lanzamiento.
Agregó que la población tendrá acceso en tiempo real a los datos que se reciban, los cuales serán publicados en un sitio web que ellos proporcionarán y también podrán conocer el lugar donde se encuentra respecto a la Tierra.
“La Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Espaciales estamos realizando enormes esfuerzos para lograrlo. Aún no contamos con un lanzador; una vez ensamblado, el satélite será llevado a Japón para las pruebas de estrés mecánico”, finalizó Mejuto.
¿Qué es el Satélite Morazán?
Este satélite fue creado con la intención de ayudar a solucionar problemas climáticos en Honduras, Guatemala y Costa Rica.
Las personas encargadas del desarrollo de este proyecto son dos hondureños, Reynel Galindo y Wenceslao Bejarano, que viajaron a Japón a estudiar posgrado en el Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech), con la ayuda de la UNAH.
Mediante sensores, recopilarán datos de medidas de ríos, que posteriormente serán enviados a la antena en la UNAH con el objetivo de entender y prever el comportamiento de las fuentes de agua.