Honduras

Apenas una de cada cuatro escuelas dispone de libros de texto para todos sus estudiantes

Estudio de la UPNFM resalta que el 75% de los centros educativos no cuentan con suficientes libros de texto y cuadernos de trabajo para todos sus alumnos
24.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El retroceso de al menos 10 años en los aprendizajes de los estudiantes hondureños, si bien es cierto, es provocado por una serie de causas, una de las principales es la falta de libros de texto en las aulas de clases.

La realidad en Honduras es que al menos uno de cada cuatro centros escolares cuenta con suficientes libros de texto para todos sus estudiantes.

De acuerdo a un estudio elaborado por el Instituto de Investigación y Evaluación Educativa y Social de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) apenas el 25% de los centros educativos del país cuentan con libros de Matemáticas y Español para todos sus estudiantes.

Es decir, que a nivel nacional en un poco más de 6,000 centros se disponen de libros para todos sus estudiantes, mientras que en los 19,000 restantes los alumnos deben compartirlos con sus compañeros, lo que impacta en un menor aprendizaje de los conocimientos.

Los estudios profundizan que en el sexto y noveno grado el 50% de los alumnos no disponen de libros de Matemáticas y en Español hijo un 40%.

Honduras: Apenas L 1.6 millones se invertirán en libros de texto

No contar con libros en las aulas causa un grave impacto en el desempeño estudiantil; en el caso de Español, las pruebas documentales que los estudiantes que tienen libros de texto y los usan diariamente tienen un desempeño mayor en cinco puntos porcentuales en una evaluación externa.

Mario Alas, investigador de la UPNFM, resalta que la falta de una política de dotación de suficientes libros de texto de uso individual en los niños de educación básica de Honduras repercute en que los niveles de aprendizaje sigan estancados.

“Los estudios nacionales muestran que cuando los estudiantes tienen libros de texto y cuadernos de trabajo, sus niveles de aprendizaje son significativamente superiores a aquellos que no los tienen”, dijo.

Agrega que la experiencia internacional muestra que los libros de texto influyen positivamente en el aprendizaje, hacen más eficiente el proceso en el aula, porque el docente no tiene que estar copiando en la pizarra los contenidos y los conceptos, además dinamiza la creatividad y mejora los aprendizajes de los estudiantes.

Mayor inversión para libros

La falta de libros de texto como factor asociado a los bajos índices de aprendizaje de los alumnos debe poner a repensar a las autoridades de Educación de hacia dónde deben enfocar la inversión.

De acuerdo a datos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) para este año la Secretaría de Educación dispuso de más de 1.6 millones de lempiras para la adquisición de libros de texto para más de 1.8 millones de alumnos, lo que indica que la inversión por alumno es de menos de un lempira.

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Investigadores de la UPNFM analizaron la cadena de suministros de los libros escolares en el país y entre los hallazgos resaltan la necesidad de una mayor inversión para dotar a todos los centros con libros de texto y cuadernos de trabajo en las áreas de Matemáticas, Español, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Para dotar de al menos dos millones de libros se necesita una millonaria inversión.

“Se requieren entre 450 y 500 millones de lempiras anuales para dotar de libros los centros. Es una partida que por supuesto es poco para el impacto grande que tendrá en la educación hondureña”, dijo Rusbell Hernández, director del Instituto de Investigación y Evaluación Educativa y Social de la Universidad Pedagógica.

Para lograr que todos los centros cuenten con libros suficientes para los alumnos es necesario que las autoridades establezcan una partida presupuestaria para tal fin.

Hernández manifestó que buscarán que a través del Congreso Nacional se cree un decreto para garantizar los fondos para adquirir los libros.

El análisis también señala que se requiere la integración de varios actores para hacer realidad el sueño que todos los niños tengan libros de texto en las aulas.

Sin libros y a oscuras profesores imparten clases en escuelas

Para el exministro de Educación, Marlon Escoto, la creación de un presupuesto exclusivo para la dotación de materiales educativos dependerá de la voluntad y el interés por la educación que tienen la administración actual.

Escoto recordó que la última entrega masiva de libros de texto se hizo en 2017, gracias a la creación de un fondo apoyado por el gobierno y cooperantes, en ese entonces se distribuyeron 1.7 millones de libros a nivel nacional.

Para este año se estima entregar unos, 200,000 textos donados por la cooperación internacional, principalmente de Estados Unidos.