La falta de medicamento en la sala de nefrología Pediátrica del hospital Escuela Universitario habría ocasionado la muerte de tres menores, por lo que este día los padres de familia interpondrán una denuncia ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).
Según Carlos Espinal, presidente de la Sociedad de Padres de Familia de Niños con Insuficiencia Renal, los tres menores fallecidos habían recibido un trasplante de riñón.
“Son tres muertes que se registraron en estos últimos meses, la última fue de Comayagua, que se murió por no tener sus medicinas, son de niños trasplantados, que perdieron su riñón por falta de medicamento, lo perdieron porque no se tomaron a tiempo el medicamento”, denunció Espinal.
Señaló que la escasez de medicamentos persiste desde hace tres meses y entre los productos que no hay en la farmacia del centro están el prograf, el micofenotalo y la eritoproyetina.
Espinal señaló que la falta de medicamento vuelve más vulnerables a los pequeños debido a las toxinas del cuerpo que invaden la sangre y que pueden producir la muerte de centenares de infantes.
Denunció que en varias ocasiones se ha solicitado el apoyo de las autoridades del hospital Escuela Universitario, sin embargo, estas se han negado a reconocer que existe la problemática, por lo que llevarán el caso para que sea investigado por el Conadeh.
“Murieron porque no hay medicamento y sale diciendo el director que es mentira, que medicamentos hay, entonces queremos dejar un precedente de que son mentirosos los del hospital Escuela, las autoridades”, expresó.
“El problema es general de los trasplantados y de los niños que están internos también en la sala, porque no hay nada de insumos”, aseguró Espinal.
Faltan recursos
Por su parte la coordinadora de la junta de dirección del hospital Escuela, Elsa Palao, justificó que el centro posee un déficit de más de 200 millones de lempiras, lo que hace imposible comprar todos los medicamentos que se requieren para atender las enfermedades crónicas.
Las enfermedades consideradas crónicas son: diabetes, cáncer, insuficiencia renal y hipertensión. Además, el Hospital Escuela invierte una fuerte suma de dinero en medicamentos para atender cirugías por traumas.