Tegucigalpa, Honduras.- La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) informó que este domingo -4 de mayo- se trasladó hasta Estados Unidos un teléfono celular que contiene evidencias sobre el asesinato del ambientalista Juan López. Este dispositivo será analizado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
La DPI envió a uno de sus peritos en informática forense hacia la ciudad de Huntsville, en el estado de Alabama.
El perito viajó en condición de custodio del dispositivo móvil, objeto considerado como una pieza clave para las investigaciones de la muerte de López, a quien le arrebataron la vida el 14 de septiembre de 2024 en Tocoa, Colón.
Por otro lado, la DPI detalló que el perito es acompañado por un agente especial del FBI, quien fue designad como enlace para brindar apoyo técnico, y así coordinar los protocolos de manejo, traslado y análisis de la evidencia digital.
El teléfono móvil será sometido por el FBI a procesos avanzados de análisis en laboratorios especializados. Esta acción había sido anunciada desde el pasado 2 de mayo.
El asesinato contra Juan López
Juan López además de ser un defensor del medioambiente, también era conocido por ser regidor de la municipalidad de Tocoa, coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de Trujillo y miembro del Consejo Apostólico Nacional de la Compañía de Jesús en Honduras. De igual forma, pertenecía al Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.
López fue asesinado en la noche del 14 de septiembre de 2024 cuando salía de una iglesia ubicada en la colonia Fabio Ochoa. El ambientalista había ingresado a su vehículo cuando fue atacado a balazos.
Días antes de su muerte, López solicitó la renuncia del alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, luego de que se diera a conocer un video en el cual aparecía reunido con narcotraficantes junto a Carlos Armando Zelaya, exsecretario del Congreso Nacional y cuñado de la presidenta Xiomara Castro.
Según una publicación del portal argentino Infobae, Fúnez se reunió con un sicario horas antes de perpetuar el crimen. Sin embargo, el edil tocoense ha negado tajantemente los señalamientos del medio argentino.
López luchó contra la instalación de y operación de una mina, así como también defendió la naturaleza del muncipio ante el proyecto “Monstruo de siete cabezas” que consiste en la instalación de dos minas, una generadora termoeléctrica, tres pozos y una peletizadora que afectaría a la cuenca del río Guapinol.
Cabe destacar que el ambientalista contaba con medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras recibir amenazas de muerte en 2023.
El crimen contra Juan López ha causado indignación a nivel nacional e internacional, pues tanto pobladores como organizaciones claman por justicia.
Por esta causa, el Ministerio Público emitió un requerimiento fiscal contra los ciudadanos Óscar Alexi Guardado Alvarenga, Daniel Antonio Juárez y Lenin Adonis Cruz Munguía, quienes fueron capturados entre el 5 y 6 de octubre del año pasado.