Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público (MP) enviará un perito a Estados Unidos para entregar un dispositivo móvil al Buró Federal de Investigaciones (FBI), para ser analizado ya que está relacionado con el crimen del ambientalista Juan Antonio López.
A través de un comunicado, el MP dio a conocer los avances relacionado a la investigación sobre el asesinato del reconocido ambientalista en Tocoa, Colón, hecho que ocurrió la noche del 14 de septiembre de 2024.
“La extracción de información de diez teléfonos vinculados al caso del ambientalista Juan López, que realizaron peritos del Ministerio Público en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se encuentra en su etapa final”, establece el comunicado del ente acusador del Estado.
“Una vez completada esta fase, se procederá con el análisis integral de los datos obtenidos, con el objetivo de fortalecer las líneas de investigación actualmente en curso”, destaca.
Además, establece que “este próximo domingo, un perito hondureño se trasladará a los Estados Unidos para entregar al Buró Federal de Investigaciones (FBI), un dispositivo móvil adicional. Este será objeto de una pericia especializada, cuyos resultados serán incorporados a la investigación tan pronto estén disponibles”.
“El Ministerio Público reafirma su compromiso con el esclarecimiento de este crimen y con la búsqueda de justicia para Juan López y su familia. Agradecemos la colaboración de las instituciones nacionales e internacionales que apoyan en este proceso técnico-investigativo”, concluye el comunicado del Ministerio Público.
El asesinato del ambientalista conmocionó a la población y diferentes sectores nacionales e internacionales han demandado que se investiguen las causas del asesinato y se capture a los responsables materiales e intelectuales.
En septiembre de 2024, el comisionado Eduardo Antonio Turcios Andrade, titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), quien encabeza las investigaciones del caso en el departamento de Colón, reveló que el crimen fue previamente planificado.
“Sabemos que en este hecho hubo una planificación previa, y la persona que lo hizo se dedica al sicariato. Tenemos una hipótesis previa, pero no la damos a conocer para no entorpecer las investigaciones”, aseguró.