Los transportistas del servicio urbano realizan este martes una protesta que culminará con un plantón frente a Casa Presidencial en exigencia del pago de un bono.
Alrededor de 150 unidades o buses 'amarillos' desde tempranas horas comenzaron a aglomerarse en la salida de la carretera a Olancho de donde marcharan en caravana hasta la Casa de Gobierno en protesta por la falta de pago del beneficio.
Los transportistas se quejan que el gobierno solo los ha venido engañando ya que desde hace cuatro años no se les hace efectiva esa compensación económica.
Adicionalmente aducen que tampoco se les ha cumplido en otras medidas de prevención para el rubro.
En su recorrido harán una parada en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), para luego dirigirse a Casa de Gobierno.
Jorge Lanza, dirigente del rubro, explicó que se trató de no afectar al usuario que se dirige a sus trabajos y por eso se determinó empezar el paro a las 10:00 a.m.
Manifestó que no ven intensión en el gobierno en pagarles los bonos y como habían anunciado desde hace semanas atrás iban a comenzar con paros progresivos de sus unidades.
'Se burlan de nosotros, firman actas y no las cumplen, es momento de actuar', argumentó Lanza.
Al parecer este beneficio no estaría contemplado en el Presupuesto General de la República.
El titular de la Dirección General de Transporte, Yovany Dubón, dijo que no hay documentación que obligue a realizar un pago por un compromiso adquirido por gobiernos anteriores.
Aclaró además que no hay dinero para saldar la deuda y que es imposible que se les pueda pagar los 800 millones de lempiras que les adeudan.
'Puedo asegurar que no hay dinero para honrar este compromiso que es de gobiernos anteriores y que no se les va a pagar', finalizó.
Una barrera de elementos de la Policía Nacional impidió el plantón de las unidades de Transporte en Insep, donde solo protestaron por breves minutos, ya que las autoridades les obligaron a continuar hacia Casa Presidencial.