Unos cinco años atrás el hospital de San Lorenzo anunciaba su cierre.
El deterioro de los equipos, la falta de mantenimiento de la infraestructura y la poca motivación del personal mantenía en agonía al centro asistencial.
En estas condiciones, los miembros de la Fundación Pro Mejoramiento del Hospital de San Lorenzo encontraron el sanatorio, el mismo que en la actualidad pretende convertirse en uno de los mejores del país.
Pamela Molina, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro, aseguró que aunque la labor ha sido ardua, les llena de satisfacción ya que han logrado cambios no solo a nivel de las instalaciones físicas, sino que también en la participación del personal asistencial.
“Las primeras salas que logramos recuperar se encuentran como si hubiesen sido inauguradas este año. Esto nos muestra que el personal y pacientes cuidan las áreas y equipos”, dijo Molina.
En la actualidad, se pretende alcanzar el licenciamiento del hospital y garantizar que todos los procesos de atención estén enfocados en la seguridad del paciente, agregó la entrevistada.
Otros objetivos que mantiene la organización solidaria son aumentar la cobertura médica en todos los servicios que brinda el sanatorio y disminuir los índices de mortalidad materno infantil neonatal.
También, aumentar el parto institucional, bajar las enfermedades intrahospitalarias y disminuir la mora quirúrgica
Colecta
Los fondos que se recauden en esta maratón serán utilizados para el diseño y la implementación del plan para el tratamiento de los residuos sólidos hospitalarios, aguas servidas y el abastecimiento de agua potable.
También, mejorar el sistema de energía eléctrica y el plan de contingencias y manejo de riesgo, entre otros. El plan de transformación del centro asistencial incluye la ejecución de unos 20 proyectos de mejoras en infraestructura antes de 2015. Entre ellos: el hogar materno, tercer quirófano, consulta externa, planta de oxígenos y una clínica oftalmológica.
La quinta colecta se realizará este próximo sábado en la ciudad de San Lorenzo, con apoyo de varios artistas nacionales y locales. La meta a recaudar es de 4,000,000 de lempiras.