Honduras

Testimonios, fotografías y registros, entre las pruebas de fiscales de NY contra JOH

Expertos consultados por EL HERALDO coinciden en que los fiscales del Distrito Sur de Nueva York buscarán la pena de cadena perpetua en el juicio en contra del exmandatario Juan Orlando Hernández
18.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para los expertos en temas de narcotráfico, todo indica que la justicia de Estados Unidos solicitará al menos cadena perpetua para el exmandatario Juan Orlando Hernández, tomando como base todos los testimonios de narcotraficantes confesos que lo mencionaron en otros juicios.

También podrían aparecer otros testigos que certifiquen y confirmen las declaraciones de los capos hondureños que han hecho acuerdos con la justicia norteamericana. Mientras el expresidente estaba al frente del gobierno de Honduras, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York trabajaba en conformar un amplio expediente con base en testimonios de sus informantes y colaboradores.También recababa pruebas como fotografías con los narcotraficantes, las armas grabadas con su nombre, registros telefónicos y las narcolibretas.

Entre los testimonios que pesan en contra de Hernández está el de Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”. Él fue de los primeros narcotraficantes en revelar que en el 2005, cuando Hernández era diputado al Congreso Nacional y buscaba la reelección en el cargo, aceptó aproximadamente 40,000 dólares como soborno.

LEA: “¿Cómo lo van a encadenar? Esto es prepotencia”, dice AMLO sobre arresto de JOH

“El Rojo” también proporcionó aproximadamente 100,000 dólares de las ganancias del narcotráfico para apoyar la elección de Hernández como presidente del Congreso Nacional a cambio de protección e información de las operaciones antinarcóticos.

Entre los capos que estaban en la estructura ligada al exmandatario, según los testimonios, estaba también Amílcar Alexander Ardón Soriano, alias “Chande”, quien era alcalde del municipio de El Paraíso, Copán. “Chande” declaró ante el jurado en Nueva York haber sobornado a Hernández y a Lobo Sosa con 2,000,000 de dólares de ganancias de narcotráfico para que el primero lograra ser presidente del Congreso y el segundo ocupara la presidencia de la República.

Ardón expuso que con ese dinero lograron traficar droga con la protección del gobierno y en alianza con Juan Antonio “Tony” Hernández. Ardón también fue testigo de la negociación cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán le mandó un millón de dólares a Hernández a cambio de protección del Cartel de Sinaloa.

+32 hondureños pagan condena en EE UU por narcotráfico

Evidencias

En el juicio contra “Tony” Hernández, un detective del Ministerio Público de Honduras reveló que el 6 de junio de 2018 incautó 11 libretas que contenían información sobre la droga que transportaron varios narcotraficantes a Estados Unidos durante 10 años. Una de las libretas mencionaba a “Tony”.

La Fiscalía presentó una fotografía de una de las páginas donde aparece el nombre del acusado y las letras de JOH, en referencia supuestamente al presidente Juan Orlando Hernández. En ese mismo proceso, se mostró una foto descargada del teléfono de “Tony” Hernández de un arma de fuego que llevaba las iniciales de Juan Orlando Hernánde (JOH).

El fiscal hizo referencia en ese juicio que otro capo había visto ese dispositivo: “Esta foto del teléfono del acusado es una encarnación de cómo es el tráfico de drogas patrocinado por el Estado. Esta es una ametralladora de la que oíste ayer con el nombre del hermano del acusado grabado en ella’’. Hernández se defendió para esa ocasión que la acusación era absurda y adjuntó en una publicación de Twitter fotografías de armas grabadas con nombres de exmandatarios extranjeros.

VEA: “500 mil kilos de cocaína”: JOH participó en conspiración que movió millones de dólares, según EEUU

Para el exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Mike Vigil, en las investigaciones no solo se toman las palabras de los narcotraficantes, sino que también verifican que lo que ellos declaran es verdad.

En ese sentido, Vigil detalló que la Fiscalía presenta varios testigos -como sería probablemente el caso contra Hernández-, todos son independientes y coinciden en su versión: que Hernández estaba involucrado en el narcotráfico en Honduras.

Para el investigador privado de Estados Unidos, Ángel Martínez, en caso de que Hernández sea extraditado, el juicio se podría ver afectado por la forma en cómo fue capturado, ya que lo encadenaron. Pero aun así, los fiscales americanos harán todo lo posible por lograr una condena de cadena perpetua por todos los delitos que se supone cometió.