Honduras

Solicitud de extradición de JOH no tiene fecha de vencimiento

No hay un tiempo establecido para que el expresidente Juan Orlando Hernández comparezca ante la corte de Estados Unidos
17.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El hecho de que el expresidente Juan Orlando Hernández deba pasar un mes bajo detención provisional en Honduras, y posiblemente más hasta esperar la resolución definitiva del tribunal, no significa que el pedido de extradición deba vencerse en la Corte Federal de los Estados Unidos.

Marlon Duarte, especialista en derecho penal, explicó que “no hay un tiempo establecido para que él pueda comparecer a la Corte”.

El proceso “establece que una vez habido se presenta al juez federal. A le vez, independientemente que él cumpla el proceso en Honduras automaticamente va para la Corte Federal”.

Recordó que “hay unas (extradiciones) que fueron declaradas diferidas, osea, que dentro de diez años que cumplan las penas los que están presos en Honduras, por decirlo así, van a presentarse en Estados Unidos”.

Duarte reiteró que “si la resolución es en dos o tres meses, él (JOH) siempre va a seguir con la prisión preventiva; o sea, que si pasan los dos meses y la resolución la declaran con lugar y la defensa apela, él va a seguir en prisión preventiva durante esté la tramitación del recurso de apelación”.

El exmandatario fue capturado el pasado 15 de febrero tras indicar que estaba dispuesto a seguir el respectivo proceso, un día después que se confirmara un pedido de extradición de Estados Unidos.

24 horas después fue presentado a la audiencia de información ante el juez Edwin Ortez Cruz en la Corte Suprema de Justicia, donde Hernández y su abogados conocieron los cargos que la justicia estadounidense le imputa.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusa a Hernández de tres cargos: conspirar para introducir droga a Estados Unidos, uso de dispositivos y armas para conspirar y conspirar para usar dispositivos y armas en una conspiración para introducir droga.

+¿A cuántos años de cárcel pueden condenar a Juan Orlando Hernández?

¿Qué viene en el proceso?

Para el próximo 16 de marzo se programó la audiencia de proposición y evacuación de pruebas, donde cada parte presentará sus evidencias. Superada esta etapa y tras un tiempo a discresión del juez natural designado, este emite su dictamen si aprueba o no la extradición del solicitado.

Frente a la resolución, cabe un recurso de apelación todavía, recalcó Oliver Erazo, abogado constitucionalista.

“Hay una doble instancia, puede apelar una resolución que declare con lugar la petición de extradición y después de eso no hay absolutamente nada más”, subrayó.

En ese sentido, consideró que “al solicitado en extradición se les respetan sus derechos constitucionales y sus derechos convencionales. El artículo 8 uno de la convención americana sobre derechos humanos a sus garantías”.

Sin embargo, “hasta el momento yo he tratado de revisar objetivamente y fríamente, no veo por donde pueda haber una tesis que puedan sostener el staff de abogados (del expresidente), o sea, objetivamente que pudieran detener”, opinó el analista.

Erazo también se refirió al escenario hipotético donde Juan Orlando Hernández tenga un proceso judicial pendiente en Honduras, lo que pausaría la extradición, ya que primero debe concluir el procedimiento pendiente en su país de origen.

Sin embargo, el proceso no se detiene. “Lo que no significa que el proceso de extradición no pueda culminar, es decir, que tú ya tienes. Has pasado el proceso de extradición, la audiencia, porque de esa resolución”, aclaró.