Honduras

“500 mil kilos de cocaína”: JOH participó en conspiración que movió millones de dólares, según EEUU

El expresidente de Honduras, señalado en una corte de Nueva York de traficar con cientos de toneladas de cocaína, difundió un audio donde anunció que se entregará para “colaborar voluntariamente”. Un mega operativo policial custodia su residencia
15.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Pasaron apenas dos semanas desde que dejó el poder y Estados Unidos ya solicitó su extradición. A esta realidad se enfrenta el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022). Los nuevos datos que surgen en torno a la acusación contra el nacionalista indican que participó en una conspiración que movió millones de dólares.

El documento enviado por la Embajada de Estados Unidos a la Cancillería hondureña señala los delitos imputados al exgobernante (2014-2022).

LEA: Juan Orlando Hernández: “Gracias a todos por sus oraciones”

Inicialmente, refiere como primer cargo: conspiración para traficar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento de que sería importada ilegalmente al país del norte. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Otros cargos

En el documento también se le señala por otros tres cargos en relacionados al uso o portación armas de fuego, ayudar o instigar a su uso (incluye ametralladoras).

Hernández dejó la presidencia tras ocho años en el cargo y ha sido implicado por fiscales de Nueva York en nexos con el narcotráfico. Su hermano, el exdiputado “Tony” Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos por mover cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

El exmandatario hondureño fue mencionado más de 100 veces en diferentes juicios desarrollados en el país del norte. Inicialmente, en el del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, detenido en marzo de 2020 en el Aeropuerto Internacional de Miami. En 2019, Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, detenido en Estados Unidos, dijo a fiscales del tribunal federal de Nueva York que el expresidente recibió dinero producto del narcotráfico para financiar sus campañas electorales, señalamientos que en ese entonces, el ahora solicitado en extradición negó a través de la cuenta oficial de Twitter de Casa Presidencial.

TAMBIÉN: Rasel Tomé sobre extradición de JOH: “el Poder Judicial fracasó, la Fiscalía fracasó”

El exdirector de operaciones internacionales de la DEA, Mike Vigil, manifestó que el exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández se enfrentará a un juicio en Estados Unidos porque la evidencia en su contra es contundente.

En declaraciones a Despierta América, el exagente explicó que la evidencia contra el exgobernante hondureño es aún más contundente que la que salpicó a su hermano Tony, quien se enfrenó a la justicia estadounidense y fue condenado a cadena perpetua más 30 años por narcotráfico.

“Lo que él esta enfrentando es una cadena perpetua, su hermano Tony recibió cadena perpetua mas 30 años, a su socio Geovanny Fuentes cadena perpetua y la evidencia en contra de Hernández es hasta mas fuerte”, afirmó.