El cerro La Coyota se ha inundado de grietas. Las zanjas que se han formado abarcan casi un metro de ancho.
Los vecinos temen morir soterrados en caso de que el cerro continúe su desplazamiento. Unas 80 familias, distribuidas en tres caseríos, son las que residen al pie de la montaña.
Las comunidades en peligro son El Terrero Blanco, donde habitan 47 familias, El Junquillo, con 26 núcleos familiares, y El Rincón, con siete familias.
Santos Meza, vecino de El Junquillo, relató que por las noches se escuchan potentes estruendos generados por la caída de enormes rocas.
'Yo ni puedo dormir, pues en cualquier momento el cerro cederá', expresó el anciano de 80 años.
Según Meza, es la primera vez que en la comunidad se registra la falla geológica.
Para no estar desprevenidos, los pobladores de la zona a diario suben a la montaña con la finalidad de verificar si las aberturas se han agudizado.
Los vecinos han informado que la falla abarca un área de cuatro kilómetros.
Una de las medidas preventivas que han tomado los pobladores es que han retirado del área el ganado que a diario trasladaban a la montaña para que se alimentara en los pastizales.
La falla, a medida que avanza, ha provocado la caída de frondosos árboles, de acuerdo con los pobladores.
'Nosotros esperamos que las autoridades se interesen por este problema', dijo el entrevistado.
El cerro abarca un espacio de siete manzanas de terreno, área que desde hace varias décadas servía como punto de alimentación del ganado que han adquirido los habitantes de los tres caseríos.
La localidad se encuentra a unos 40 minutos del municipio de Nacaome, en el departamento de Valle.
Autoridades
La gobernadora de Valle, Luz Arely Valdez, dijo que desde que se presentó el hundimiento enviaron una notificación a las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para que se presentarán a la zona con el fin de investigar el suceso.
La respuesta aún no llega a la comunidad, lo único que se logró es la promesa de que enviarían un geólogo para que analizará la situación, pero el experto aún no se ha presentado.
'Nosotros como autoridades queremos saber si es necesario evacuar a estas personas o no, para evitar mayores problemas', manifestó la gobernadora.
De acuerdo con la funcionaria, las grietas en el mes de octubre eran de un metro de largo, pero en la actualidad se han extendido a más de cinco metros, en diferentes direcciones.