La audiencia inicial contra cinco de los acusados por la sobrevaloración de equipo biomédico en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se suspendió nuevamente este miércoles en el Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa.
La audiencia inició ayer y después de diez horas, fue suspendida por el juez y programada para hoy. A la misma comparecieron el exdirector del Seguro Social Mario Roberto Zelaya Rojas, el exgerente financiero José Ramón Bertetty, y el también exfuncionario Edgardo Quiroz Moreno, acusados por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y fraude.
También fue presentado el apoderado legal de la empresa Distribuidora Metropolitana S.A. (Dimesa), Juan Alberto Madrid Casaca.
Mientras el empresario Schucri Kafie continúa hospitalizado en un centros asistencial privado de la capital de Honduras y se esperaba que este día le fueron entregados los resultados médicos de varios análisis que le fueron practicados.
Tanto Madrid como Kafie fueron acusados por estafa por el Ministerio Público.
Sobre todos los imputados pesa la medida de prisión preventiva, la cual deben cumplir en el Primer Batallón de Infantería.
Alrededor del mediodía, la Fiscalía presentaba sus conclusiones y se esperaba la resolución del juez, quien puede dictar auto de formal procesamiento contra los imputados o sobreseimiento provisional o definitivo.
El requerimiento fiscal establece que bajo la gestión de Mario Roberto Zelaya Rojas se firmó el contrato “sobrevalorado” número 020-2011 con la empresa Distribuidora Metropolitana S.A. (Dimesa).
El contrato fue denominado “Adquisición, reparación y mantenimiento de equipos médicos de los hospitales de especialidades de Tegucigalpa y Regional Noroccidental de San Pedro Sula, del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)' tenía un valor de 95.2 millones de dólares, con una adenda por 23.6 millones de dólares, por lo que el contrato con duración de 84 meses ascendió a 118.8 millones de dólares (2,610 millones de lempiras).
Dicho contrato fue aprobado por el Congreso Nacional del período 2010-2014, ya que las cuotas de pago se extendían a otro período de gobierno.