Honduras

Continúa audiencia inicial contra cinco acusados por millonario desfalco al IHSS

El Ministerio Público presentó ayer a varios testigos, entre ellos a Vilma Morales, presidenta de la comisión interventora de la institución, que comparecieron contra los acusados.

16.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

Por más de diez horas, el Ministerio Público y los defensores de los acusados por el millonario desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) debatieron en la audiencia inicial sin lograr terminar de aportar sus medios de pruebas.

En los Juzgados de Letras de lo Penal comenzó ayer la audiencia inicial en contra de Mario Zelaya y José Ramón Bertetty, exdirector y exgerente financiero del IHSS, respectivamente, así como de Edgardo Quiroz Moreno, también funcionario del Seguro Social.

Ellos son acusados por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y fraude. Así mismo se sigue una acción penal en contra del empresario Shucri Kafie Larach y su abogado Juan Alberto Madrid Casaca, acusados por el delito de fraude en perjuicio del IHSS.

Inicio

La audiencia inicial comenzó a las 9:30 de la mañana con la llegada de los abogados de los acusados y de un grupo de financistas llevados como testigos por la defensa del empresario Kafie Larach.

Los expertos financieros tratarían de explicar al juez y a los fiscales que el contrato firmado entre el Seguro Social y la empresa Distribuidora Metropolitana S.A. (Dimesa) fue meramente comercial y no hubo delito alguno como lo indica la acusación presentada por la Fiscalía.

Por su parte, el Ministerio Público presentó varios testigos, entre ellos a la abogada Vilma Cecilia Morales, presidenta de la Junta Interventora del IHSS.

En su declaración, la funcionaria explicó en qué consisten las irregularidades encontradas en la firma del contrato, como el pago realizado sin haber cumplido a cabalidad las cláusulas del contrato.

El contrato entre Dimesa y el Ihss consistía en la compra y mantenimiento de equipo biomédico, por el cual el Seguro Social pagaría en total 118 millones de dólares, pero solo se pagaron 61 millones a raíz de la intervención ordenada por el presidente Juan Orlando Hernández.

Según los abogados de los acusados no existe ilegalidad en la firma del contrato.

Fianzas

A las 7:30 de la noche, el juez que conoce el caso resolvió suspender la audiencia ya que faltaban muchas pruebas por evacuar y no ajustaría el tiempo. La audiencia se reanudará hoy a las 11:00 de la mañana con el debate de más pruebas.

Los abogados defensores dijeron que al término de la audiencia pedirán al juez se dicte el sobreseimiento en el caso del empresario Kafie Larach y su abogado.

Jorge Calderón, abogado del empresario, dijo que presentarán al juez el arraigo que tiene su defendido, como ser el que viene de una familia prestigiosa que se dedica al comercio desde hace más de 60 años. Así mismo criticó que la jueza le haya decretado la detención judicial a su cliente con la presentación de las causas del porque él no representa un peligro de fuga, ya que tiene varias empresas a su cargo.

Dijo que en caso de que el juez decrete lo contrario a un sobreseimiento provisional o definitivo estarían dispuestos a presentar una oferta de fianza para que su representado se pueda defender en libertad.

Ausente

La audiencia inicial se desarrolló con la presencia de cuatro de los acusados, el ausente fue el empresario Kafie Larach, que continúa interno en un hospital privado, en donde fue evaluado por personal de Medicina Forense. Ayer el abogado Calderón dijo que su cliente no fue presentado en la audiencia debido a que el lunes se le practicó una resonancia magnética y hasta hoy se conocerán los resultados de la misma.