La Secretaría de Salud ordenó la suspensión de cirugías selectivas en el hospital Escuela, Materno Infantil y otros centros de atención de Honduras debido a la huelga de enfermeras auxiliares.
“No podemos operar sin personal, no se puede”, dijo el viceministro de Salud, Javier Pastor a EL HERALDO.
El hospital Escuela, el mayor centro asistencial del país, es el más afectado con la cancelación de intervenciones quirúrgicas, ya que a diario se realizan unas 60 y para ello son fundamentales las enfermeras auxiliares.
Uno de los afectados con la suspensión de cirugías es Kevin Soriano, de 26 años, quien ayer en horas de la mañana se tenía que practicar una operación por un tumor que padece.
“A mí solo me dijeron los médicos que no se me podía operar por la huelga”, dijo Soriano, mientras su esposa le acomodaba en la cama la bandeja del almuerzo.
Igual sucedió con José Santos Méndez, un jornalero que llegó al hospital Escuela la semana pasada desde el departamento de El Paraíso para ser operado de su mandíbula para corregir un los daños que le provocó una herida de bala.
Temprano se le bajó al quirófano, pero a última hora se le regresó a la sala de Cirugía A de varones a esperar que el conflicto se solucione para poder ser operado.
“Mientras tanto me voy a quedar aquí en el hospital, porque no tengo dinero para irme y volver al hospital”, expresó.
El paro de labores sumó ayer su noveno día porque el gobierno y la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) mantienen suspendido el diálogo para la solución del conflicto en detrimento de los pacientes.
El presiente Porfirio Lobo ha dicho que no dialogará si las medidas de presión continúan y las enfermeras aseguran que no levantarán la huelga si el mandatario no las recibe para negociar.
En el hospital Escuela existen 10 quirófanos, al igual que en el Materno Infantil en los cuales se realizan unas tres cirugías diarias que ahora quedan en suspenso. La semana pasada se habían suspendido algunas operaciones, pero desde ayer la cancelación es total.
Las enfermeras auxiliares abandonaron los tres turnos de trabajo, el A, B y C, en las 49 de las 60 áreas no críticas del hospital Escuela. Igual medida de presión se ha realizado en los 28 hospitales y centros de salud que existen el país.
Las exigencias
Las asistentes miembros de la ANEEAH, unas 6,270, exigen que se les reconozca el pago de colaterales porque desde hace 10 años no reciben ese beneficio, mismo que si se les hace efectivo el gobierno tendría que pagar 420 millones de lempiras.
Pero la Secretaría de Finanzas asegura que solo dispone de 20 millones para reconocer esos pagos adicionales y las enfermeras exigen que el Estado busque de donde sea el dinero porque de lo contrario no cederán en sus medidas de presión.
Áreas críticas
Las enfermeras auxiliares anunciaron que ayer iban a abandonar las áreas críticas de los hospitales (como emergencias o cuidados intensivos) si el gobierno no respondía positivamente a sus demandas.
No obstante, la advertencia no se concretizó, pero sigue latente, dijo la presidenta de la ANEEAH, Janeth Almendárez.
“Al Presidente le decimos como dice la canción ‘no me amenaces’ porque si se pone renuente vamos a ir apretando las medidas, vamos a entregar (abandonar) las áreas críticas”, expresó.
La ANEEAH tenía previsto entregar ayer al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), un documento en el que acusa al gobierno de propiciar las crisis sanitaria.
Almendárez indicó que también se solicitó una reunión con la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) para que se sumen a su lucha.
El ocio en el que permanecen las enfermeras del Escuela y Materno Infantil les ha servido para componer canciones la ritmo del rap para exclamar sus consignas.
“Tito, no seas malito, a las enfermeras danos dinero un poquito y no te quedes el dinerito “la cantaron las huelguistas al ministro de Finanzas, Héctor Tito Guillén, en las gradas de la puerta de acceso del hospital Escuela.
Mientras la ANEEAH mantiene su posición, la presidenta del Sindicato de Enfermeras Auxiliares, que aglutina unas 3,000 agremiadas, asegura que esta organización no respalda el paro de labores de sus compañeras, debido a que se acordó con el gobierno que el 30 de julio se les daría una contestación al reclamo de los colaterales.
Por su lado, los 300 médicos residentes aseguraron ayer que ya no realizarán un paro de labores porque el gobierno les aseguró que les cumpliría su demanda de incremento de 4,300 lempiras a su beca. Los residentes reciben actualmente 17 mil lempiras por esa subvención.
‘‘Conmigo no van a arreglar nada’’: Lobo
El presidente Porfirio Lobo Sosa sentenció, en Consejo de Ministros, que con él, las enfermeras “no van a arreglar nada” porque no se reunirá con ellas mientras se mantengan en un paro de labores que solo afecta a los pacientes.
Las enfermeras mantienen las medidas desde hace nueve días. Ya abandonaron los turnos A, B y C y amenazan con extender la paralización a las áreas críticas (emergencias y cuidados intensivos).
“Aquí el tema es que ellas (enfermeras) han dicho que la situación no se arreglará mientras no hablen conmigo, y conmigo no van a arreglar nada”.
“Técnicamente yo no puedo resolver el problema que tiene que resolverse entre ellos”, aseguró Lobo Sosa.
Minutos antes, Arturo Bendaña, ministro de Salud, había explicado que las auxiliares no asistieron al diálogo con el ministro de Trabajo, razón por la cual se emitió un comunicado en el que se advierte que se tomarán medidas legales por abandono de labores. Al respecto, Lobo Sosa dijo: “Procedan, hagan lo que tengan que hacer para poner orden en el sistema de acuerdo a la ley, pero definitivamente no voy a sentarme a dialogar con nadie porque se esté presionando”, indicó.
“Conmigo no van a dialogar nada, porque no es justo que la generalidad acepte una decisión de todos y que hayan sectores a los que se les trate de manera diferenciada”. Asimismo, le ordenó a Bendaña que haga una revisión de las contrataciones que hacen en esa secretaría.
“No es posible que se contrate personal de administración y no personal que atenderá a la gente, péguele una revisión porque tenemos un terrible problema en Salud, revísemelo bien”, recalcó Lobo. Horas más tarde, en el evento con los jóvenes de Vanguardia, Lobo Sosa, sin entrar en detalles, dijo que “en Salud viene un bombazo, ahí me van a tirar por todos lados, pero es necesario”.