Honduras

Surge división estudiantil en la UNAH

Independientes no apoyan la propuesta de reglamento electoral de los frentes estudiantiles tradicionales para celebrar elecciones antes de marzo de 2015.

05.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Las diferencias entres los frentes estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pone en peligro la celebración de elecciones.

Esta vez son los movimientos independientes los que se han declarado insatisfechos con la propuesta de los frentes estudiantiles tradicionales para la elaboración de un reglamento electoral de cara a celebrar elecciones.

Esto a toda luces presume un obstáculo que podría conllevar resultados negativos para todo el universo de 80 mil alumnos de la máxima casa de estudios, que aspiran a que sus representantes ante los órganos de gobierno universitario sean electos por voto y no de dedo.

Bryan Martín Erazo, representante del movimiento estudiantil independiente de Medicina, declaró que ellos aspiran a que se instale un asamblea estudiantil constituyente donde se debatan los temas como las normas académicas y otros de vital importancia y de interés para los alumnos.

“Queremos que las propuestas vengan desde abajo hacia arriba y no como históricamente se han debatido los temas en la UNAH, es decir, de arriba hacia abajo”, apuntó.

Contra el tiempo

Pero la idea del establecimiento de una constituyente estudiantil para conocer el reglamento no es del agrado de los frentes tradicionales.

Hari Castro, coordinador de la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR), señaló que lo recomendable es apoyar el proyecto consensuado, pues no hay mucho tiempo para debatir. Castro mencionó que para mediados de este mes se pretende finalizar la socialización de este documento, para luego proseguir a la convocatoria de elecciones. Castro, al igual que otros líderes estudiantiles, han denunciado que a lo interno de la UNAH hay un interés porque no se celebren elecciones estudiantiles.

De acuerdo a las reformas a la Ley Orgánica de la UNAH, si para marzo del próximo año los estudiantes no han elegido, mediante elecciones, a sus representantes ante el Consejo Universitario, entonces la potestad de designar a esos alumnos será exclusiva de ese órgano.

En las reformas hay un artículo transitorio que permitió a las autoridades en 2013 la nominación de los representantes estudiantes ante el Consejo.

Ese artículo transitorio determinó que si para el final del período de estos representantes (electos por dos años, hasta marzo de 2015) los líderes de los frentes no lograban ir a elecciones, ese artículo asumiría carácter de permanente.

Entonces, alegan los representantes de los frentes tradicionales, a las autoridades les interesa que no se celebren elecciones para ser ellos los que a perpetuidad escojan a los alumnos para el Consejo Universitario.

Tags: