Honduras

Sindicato exige salida de Bernard Martínez y Godofredo Fajardo

'O se van o no entregamos las instalaciones', reclamaron los empleados que se mantienen en paro desde tempranas horas.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

El sindicato de trabajadores de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (SCAD) exigió hoy la destitución del ministro Bernard Martínez y del viceministro Godofredo Fajardo, a quienes considera responsables del caos que impera en la institución.

'No hay un lápiz, no hay tinta, no hay una hoja de papel, no hay nada en esta secretaría', denunció Melba Martínez, presidenta del Sitrascad.

Martínez reclamó que en contraste con la escasez de insumos en las oficinas, el ministro realiza 'constantes viajes' con 'sus favoritos'.

Por ello, pidió al presidente Porfirio Lobo 'que los destituya a los dos (al ministro y al viceministro). O se van o no entregamos las instalaciones'.

'El presidente se hace de oídos sordos y no ve la situación que está pasando en la secretaría', agregó.

'Ya no soportamos tanto pleito aquí. Ya llegamos al tope y queremos que se vayan', manifestó, al tiempo que aclaró que no están apoyando a ninguno de los lados en pugna.

Las instalaciones de la SCAD amanecieron tomadas este lunes por miembros del sindicato de trabajadores, en contra de la gestión del ministro Bernard Martínez y del viceministro Godofredo Fajardo.

Los empleados de la secretaría se apostaron desde las 4:00 AM en los accesos al edificio, ubicado en la colonia Palmira de Tegucigalpa, e impidieron el ingreso de personal y autoridades.

El ministro informó más temprano que la toma inició 'sin previo aviso, sin ningún documento inicial' por parte del sindicato, para plantear sus peticiones.

De acuerdo a Martínez, los sindicalistas no buscaron un acercamiento antes de instalar el paro.

'Hay tres cosas que me señalaron verbalmente. Una es de derechos humanos, otra tiene que ver con falta de materiales de trabajo en la secretaría y el otro caso es el tema (del viceministro) Godofredo Fajardo. Eso fue lo que me planteó la presidenta (del sindicato) Melba Bardales', señaló el funcionario.

Además, sostuvo que el movimiento 'está muy ligado' al viceministro y que la toma se extenderá 'hasta que se solventen los tres puntos que me plantearon verbalmente'.

No obstante, Fajardo negó estar involucrado en la huelga y dijo que, ante la protesta, suspenderá la huelga de hambre que anunció para hoy.

'Quiero aclarar, de forma contundente, que nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con la toma', dijo Fajardo a la radio local HRN.

El funcionario afirmó que el paro fue organizado por el sindicato y la Central General de Trabajadores (CGT), 'que nada tiene que ver con el despido a los nacionalistas'.

Fajardo acusó además a Martínez de haber contratado personal que deambula por las instalaciones con armas de grueso calibre, lo que a su parecer también ha molestado a los empleados.

Miembros del sindicato alegan violaciones a los derechos humanos y saqueo de los fondos públicos por parte de las autoridades.

Días atrás, el presidente Porfirio Lobo indicó que la situación de la Secretaría de Cultura era difícil y advirtió que tomará 'medidas'
para poner un alto a la anarquía al interior de la institución.

+ Además: Tribunal Superior de Cuentas recomienda frenar abusos de Fajardo