Honduras

Seis mil niños han sido deportados en el primer semestre de 2014

Los menores siguen llegando desde México y a partir de la próxima semana, comenzarán a arribar con más frecuencia de Estados Unidos.

01.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

Casi seis mil niños han sido deportados desde México de enero a junio de 2014, de acuerdo a cifras del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) en Honduras.

Sor Valdette Willeman, directora del CAMR, confirmó que los menores siguen llegando desde México y a partir de la próxima semana, comenzarán a arribar con más frecuencia de Estados Unidos.

'Casi seis mil niños menores de edad y estamos esperando para mañana (miércoles) dos o tres buses desde México, los niños deportados acompañados y no acompañados', detalló la religiosa.

Sin embargo, Willeman no especificó cuantos niños serán deportados esta semana, porque 'solamente cuando lleguen a la frontera de Corinto sabremos exactamente cuántos buses'.

Añadió que hace quince días visitó la frontera entre Honduras y Guatemala para recibir a los adultos y menores que son retornados al país, quienes llegaron en cinco buses, mientras ayer ingresaron seis unidades.

Por vía aérea, únicamente han llegado 60 pequeños.

'La población infantil está cada vez más saliendo del país y pasando la ruta migratoria que cada vez es más peligrosa', señaló.

Según estimaciones oficiales, alrededor de 90 niños salen a diario de Honduras hacia Estados Unidos.

Sor Valdette reconoció que 'el gobierno (de Honduras) está abriendo los ojos para ver la realidad, pero hay muchas cosas aún para hacer, para recibir los niños'.

Por su parte, la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, anunció ayer una deportación masiva de madres migrantes acompañadas.

El gobierno de Honduras estima que de octubre de 2013 a la fecha, unos 14,200 niños hondureños han sido capturados en Estados Unidos.

De estos, se estima que el 70% de los menores migrantes que logran llegar al país norteamericano han sido víctimas de abuso sexual.