Honduras

Hasta un año podría tomar deportación de niños hondureños

Fuerza de tarea del gobierno de Honduras, encabezada por la Primera Dama, realiza este jueves visitas a centros de detención de la Patrulla Fronteriza.

26.06.2014

McAllen, Texas, Estados Unidos

El viacrucis de los niños hondureños que viajaron a Estados Unidos para estar con sus padres podría ser más largo de lo que se esperaba.

Aproximadamente, 90 menores de edad procedentes de Honduras cruzan diariamente la frontera entre México y Estados Unidos, de acuerdo a cifras oficiales.

'Son cifras que han incrementado en los últimos meses y también es importante conocer cuál es la situación, por qué este incremento masivo en los últimos meses y qué van a hacer las autoridades para controlar esta situación', dijo este jueves la primera dama Ana García de Hernández, quien arribó ayer a McAllen, Texas, junto a otras funcionarias del gobierno de Honduras.

García encabeza la fuerza de tarea del gobierno de Honduras que tiene la misión de visitar los albergues de la Patrulla Fronteriza en los que se encuentran cientos de menores originarios de Honduras, para constatar su estado.

'Vamos a visitar cada uno de estos puestos fronterizos y nuestra idea ahí es constatar la forma en la que los niños ingresan a Estados Unidos, ese es el pirmer punto de contacto de los niños, las oficinas de la Patrulla Fronteriza, donde ellos son detenidos y luego pasan a un proceso de identificación y están ahí aproximadamente 72 horas, algunas veces un poquito más para luego ser entregados a la oficina de Refugiados', explicó.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández lamentó que 'realmente es una crisis humanitaria por todas las aristas que tiene lo que significa para un niño atravesar la frontera hacia Estados Unidos, el largo viaje desde Honduras atravesando desde Guatemala y México'.

Además, relató el caso de un niño de dos años 'que lo único que puede decir es Honduras pero no identifica quiénes son sus padres, de dónde es... Qué va pasar con este niño es una de las dudas que queremos ir despejando'.

La Primera Dama de Honduras adelantó que será el retorno terrestre el que se podnrá en marcha a corto plazo, pues el proceso migratorio desde Estados Unidos es mucho más largo y 'puede durar incluso un año para algunos de los casos'.

Explicó que 'cada caso debe ser considerado de manera individual porque así lo establece la ley y ver cuáles son los antecedentes del niño, conocer si sus padres están acá, si sus padres están fuera de Estados Unidos y todo eso va indicando la ruta a seguir en cada uno de los casos'.

La fuerza de tarea que visita el sur de Estados Unidos está integrada además por: Diana Valladares, subsecretaria de Relaciones Exteriores; Karla Cueva, subsecretaria de Derechos Humanos; Lolis Salas, directora de la Niñez, Adolescencia y Familia, y Nora Urbina, fiscal de la Niñez.