El fiscal general Óscar Armado Chinchilla asegura que la Secretaría de Seguridad y el Observatorio de la Violencia tienen que sentarse a dialogar para definir un protocolo único para el conteo de homicidios y la tasa de homicidios, y así evitar este tipo de impasses.
La Secretaría de Seguridad sostiene que el Observatorio de la Violencia ha registrado 918 casos de homicidios en el primer semestre de 2013, que no han sido certificados y, por eso, la cifra de muertes violentas contabilizadas debe bajar de 3,547 a 2,629.
“Creo que el punto de divergencia surge en la muestra, en cómo están tomando las muestras, creo que el Ministerio de Seguridad dice que lo que debería tomarse es lo que arroje Medicina Forense, y creo que el Observatorio lo está haciendo en base a las denuncias que se recogen en sedes policiales, parece que esto es un valor que no siempre coincide y, al final, entiendo que ellos deberán unificar bajo qué protocolos y cuáles son los criterios que va a seguir para poder unificar esas cifras”.
“Lo importante es que al final sean lo más fieles posibles para que se nos sirvan de herramienta en el diseño de una política de persecución penal efectiva”, recomendó el funcionario.
El Ministerio Público también es actor en el proceso de registro de homicidios, porque la Dirección de Medicina Forense depende de este entidad y es una de las que el Observatorio de la Violencia consulta para hacer el cálculo de la tasa de muertes violentas.
“Alarmante”
El fiscal general adjunto del Ministerio Público, Rigoberto Cuéllar, calificó como “alarmante” la diferencia de cifras sobre homicidios que maneja la Secretaría de Seguridad y el Observatorio de la Violencia.
“Para mí, la distorsión de cifras, que toma unas o toma otras, es igualmente alarmante, nuestra finalidad y objetivo, como Ministerio Público, debe ser reducir o colaborar en la reducción, ya sea de una cifra o de la otra.”, aseveró.
Cuéllar dice que, independientemente de los registros que manejan estas dos entidades, el número de homicidios sigue siendo alto.
“A mí no me resulta tan importante esa disyuntiva en cuanto a que si son más o menos los homicidios realizados en el país, lo cierto es que aunque tomara la más benevolente de las cifras continúan siendo altas en el país y hay que bajarlas”.
Maquillaje
La Secretaría de Seguridad pretende maquillar los índices de muertes violentas al querer aplicar un procedimiento que excluye a casi mil homicidios del registro del Observatorio de la Violencia.
En esos terminos reaccionó el miembro de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP), Matías Funes, quien considera “exagerada” la estimación de Seguridad de que la tasa de homicidios bajará este año en 70 por cada 100 mil habitantes en base a un indicador internacional para contabilizar fallecimientos.
“Que los homicidios bajen
a 70 por cada 100 mil habitantes yo lo veo bastante exagerado, yo desearía que eso fuera cierto, pero es exagerado porque todos los días hay masacres”, remarcó Funes.
Con un “sí” respondió Matías Funes a la pregunta: ¿considera que la Secretaría de Seguridad busca maquillar la cifras de homicidios?
“Lo que cabe hacer en estos casos es actuar con objetividad, si la cifra es muy alta hay que decirlo, si la cifra ha bajado en varios puntos hay que decir esos puntos, pero no se puede jugar con cifras”, remarcó el funcionario.
Consideró que con hacer un ejercicio de “sentido común” es fácil descubrir que es mentira que haya una caída estrepitosa en la tasa de homicidios.
El Observatorio de la Violencia estima que la tasa de homicidios cerrará en 2013 en 80 por cada 100 mil habitantes.
El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, dijo que unos mil muertos han sido contabilizados erróneamente
como homicidios por el Observatorio de la Violencia, debido a que no aplica el Protocolo Estandarizado de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Este protocolo, dice Corrales, establece que la cifra de homicidios tiene que constar en todas las fuentes oficiales y que, además, exista un certificado de muerte y denuncia criminal al respecto.
Según Corrales, “yo no quiero inventar el agua hervida” con este mecanismo porque es el aceptado a nivel internacional y Honduras está adscrita al mismo.
Medición
La coordinadora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, explicó que el ministro de Seguridad le pidió “analizar” el conteo de homicidios a fin de que se excluyan 918 muertes que engrosan la estadística porque, según el funcionario, no hay ni cuerpo ni denuncia de esas muertes ni tampoco hubo autopsias.
En el primer semestre de 2013 se contabilizaron 3,547 homicidios, según el Observatorio de la Violencia, pero Corrales pide que se resten esos 918 y sean considerados indeterminados, con lo que la cifra de homicidios bajaría a 2,629.
Ayestas refuta que todos los 3,547 homicidios están registrados, ya sea en la Policía Preventiva, Dirección Nacional de Investigación Criminal y la Dirección de Medicina Forense.
“No sé las razones que hayan en el fondo, pero yo como ciudadano quisiera tener una información objetiva y veraz, es decir, que no se nos mienta”, acotó Matías Funes.
¿A quien le cree?, se le consultó al comisionado y respondió que “el Observatorio de la Violencia es más objetivo”.
Durante mucho tiempo el Observatorio de la Violencia ha realizado el trabajo de calcular la tasa de homicidios y nunca ha sido cuestionado por ello y por eso, dijo Funes, le parece raro que ahora se ponga en tela de duda el papel de este ente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
“El Observatorio de la Violencia no tiene ningún interés en particular en alterar cifras, si no simplemente cumplir con una labor de proyección que debería de servirle a la propia Policía para hacer mejor su trabajo”.
La Dirección de Medicina Forense cuenta con poco personal y logística para hacer autopsias a las 20 personas que pierden la vida de forma violenta, y por ello se genera un desfase en el registro de homicidios.
Reducida baja
En el primer semestre de 2012 se registraron 3,614 homicidios, lo que representa una baja de 67 homicidios en comparación con igual período de 2013. La baja en terminos porcentuales es de apenas 2 puntos.
Los homicidios diarios, de enero a junio de 2012, ascendieron a 19.80; mientras que en el primer semestre de 2013 fue de 19.44.
Así las cosas, la tasa parcial de homicidios, del período enero-junio de 2013, cerró en 43 por ciento y la tasa parcial, de enero-junio de 2013, quedó en 41 por cada 100 mil habitantes.
El director de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, es de la opinión que sí pueden haber algunas “discrepancias” en el proceso de medición de la tasa de homicidios.
Igualmente aceptó que, si bien se han reducido las muertes violentas, esa merma no ha sido la que las autoridades esperaban lograr, pero que siempre se trabaja para frenar la espiral criminal.