Honduras

Segunda ronda electoral se justificaría si se resquebraja el bipartidismo en Honduras

Este modelo de elección no está considerado para las próximas elecciones porque no se sabe cuántos partidos nuevos participarán.

    07.04.2014

    Una segunda ronda electoral en Honduras no se descarta, dependiendo del resultado que tengan en las próximas elecciones los partidos tradicionales, instituciones que para algunos observadores políticos están amenazados ante el surgimiento de nuevas fuerzas políticas que están en proceso de inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).


    En otros países no existe un bipartidismo tan enraizado como en Honduras, donde el Partido Nacional y el Partido Liberal se han turnado el poder durante más de cien años, con intervalos de tiempo en que las Fuerzas Armadas (FAA) se apropiaron del poder por la vía de golpes de Estado o golpes de 'barraca'.

    La segunda ronda electoral, según el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, solo es probable cuando en un país el voto se disgrega entre varias fuerzas políticas de manera tal que el ganador de una elección general no sale con el respaldo popular necesario.

    El TSE no hace ninguna referencia a este tema en la nueva ley electoral que en el mes de septiembre remitió al Congreso Nacional, entidad que es la única que puede tomar una determinación política de esta naturaleza.

    Pero para aprobar una segunda ronda primero hay que conocer el resultado de una elección, ver cuál ha sido el comportamiento del electorado y a partir de estos datos la clase política podrá considerar el caso y legislar pensando en futuros procesos electorales. Es decir, es imposible ordenar una segunda fase electoral tras los comicios de noviembre de 2013.

    'Las condiciones se van a dar después que analicemos lo que suceda en el próximo proceso electoral, para ver cuántos partidos van realmente a un proceso y cuál es el comportamiento del ciudadano en ese proceso electoral', dijo a EL HERALDO el presidente del TSE, Enrique Ortez Sequeira. 'Las segundas rondas se dan cuando hay una polarización del elector y habría que ver si el bipartidismo en este proceso electoral sufre un deterioro'.

    La posibilidad de que el voto bipartidista se disgregue en las próximas elecciones dependerá del número de partidos nuevos que se inscriban. Por ahora, han llegado al TSE diez partidos nuevos a gestionar un expediente administrativo, pero de ellos solo tres han presentado formalmente su solicitud de inscripción.

    Estos partidos son Libertad y Refundación (Libre), brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), fundado por el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales; el Partido Anticorrupción (PAC), que lidera el presentador de la televisión, Salvador Nasralla y Alianza Patriótica Hondureña (Alianza), del exjefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, Romeo Vásquez.

    Los restantes partidos solo llegaron a tramitar el expediente y no se volvieron a asomar al instituto electoral.


    Ellos son Alternativa Patriótica, Convergencia Nacional, Fuerza y Acción Política Electoral en Resistencia, Organización de Reservistas Democráticos Nacionales, Movimiento Libertario, Partido Nacional Republicano Hondureño y Movimiento de Acción Social.

    El presidente del TSE estima que de participar todos estos partidos en las próximas elecciones sí podría considerarse una segunda ronda electoral.

    'La legitimidad del Presidente electo va a depender de la votación. Asumamos que vayan a la contienda diez partidos y que el ganador triunfe con el 15 por ciento, entonces queda un 85 por ciento dividido entre los otros sectores, el margen de legitimidad es bien bajo', expuso Ortez Sequeira.

    Tags: