CHOLUTECA, HONDURAS.- Ante el preocupante aumento de los casos de dengue y de los criaderos de zancudos, la Secretaría de Salud (Sesal) y la Mesa Multisectorial declararon alerta roja en el departamento de Choluteca.
Fredy Zelaya, técnico de la Región de Salud de dicho departamento, advirtió que “estamos en una situación complicada, esperamos que la población lo entienda para que incrementemos la vigilancia en nuestras casas”.
Según la regional de Salud, la mayor incidencia de casos de dengue se reporta entre jóvenes de los municipios de Choluteca, Marcovia, El Triunfo y Namasigüe.
VEA: Honduras activa alerta epidemiológica ante la viruela del mono
Las medidas empleadas para reducir la enfermedad producida por el Aedes aegyptis van desde inspecciones en las viviendas y fumigaciones masivas en barrios y colonias con un mayor enfoque en escuelas y colegios hasta campañas de concientización.
Hospital en crisis
Por otra parte, las autoridades del Hospital General del Sur reportaron que el centro médico se encuentra en problemas debido a la falta de insumos. El área de emergencia es el más afectado porque no hay vendajes, jeringas, algodones ni otros utensilios para atender a los pacientes que acuden en búsqueda de asistencia médica.
“Hemos tenido muchas dificultades, no vamos a decir que estamos bien porque sería mentira, desde febrero hasta acá hemos tenido necesidades”, afirmó Carlos González, director del hospital.
Esperan que esta semana se haga la entrega efectiva de los medicamentos y reactivos para radiografías.
ADEMÁS: Cinco pacientes ingresan a sala de Cuidados Intensivos por covid-19 en El Tórax